Este 10 de Mayo, un tributo especial a las madres. Su rol e influencia en los hijos

Por: Licda. Mayra García Mercadóloga y catedrática universitaria para EN News

LA MADRE, es la persona que está más cerca para acompañarnos a través de toda la trayectoria vital. La mamá es la que nos cuenta la vida, cómo es la vida, la que nos traduce el mundo, la que nos va armando y organizando los recuerdos que tenemos de la infancia.

La mamá es un personaje sumamente importante en la vida de los seres humanos. La forma en la que la madre interactúa con sus hijos define el comportamiento en la fase de la adolescencia e incluso en la etapa adulta.

Por décadas el rol de la Madre salvadoreña (y tal vez esto lo vimos con nuestras abuelas y bisabuelas) ha estado bien definido por la crianza y la educación de los hijos y dedicadas a las labores del hogar, esto hablando de una familia consolidada con un padre proveedor comprometido con la responsabilidad de su familia.

Sin embargo, hoy en día la realidad es muy diferente ya que cada tres de diez mujeres son jefas de familia. Gracias a los derechos que poco a poco las mujeres han ido ganando a lo largo de los años, hoy las mujeres desempeñan varios roles, tanto como profesionales como el rol de Madre, cargos que no son fáciles porque en El Salvador, a pesar de que la mujer representa una gran fuerza laboral, hoy en día vemos más familias uniparentales de madres solteras, divorciadas o abandonadas y donde además éstas perciben un salario menor que al de los hombres.

Sin duda ser Madre y profesional en el siglo XXI exige nuevos retos para la mujer ya que estos tiempos requieren nuevas formas para educar. Pasamos de una antigua concepción autoritaria y de obediencia en donde los hijos conocen sus derechos y se han vuelto más amos de su espacio.

Sumado a esto tenemos la parte profesional donde en ocasiones las empresas esperan una labor de más de 8 horas, sumémosle los tiempos de traslado y sólo nos restan pocas horas para las labores del hogar, la revisión de tareas, juegos, charlas, etc.

El vínculo entre la madre y el hijo se forma desde la gestación y se va acrecentando durante el nacimiento, la lactancia y posteriormente con el cuidado en los primeros años de vida.

Muchas conductas de los adolescentes, tienen su explicación en la relación con su madre principalmente y en su estabilidad emocional y afectiva.
Por ello, colocar atención en el rol de la madre es fundamental para el sano desarrollo de los hijos. Los psicólogos dividen la relación que se da con la madre en cuatro diferentes tipos de apegos:

✓APEGO SEGURO: El apego seguro a la madre representa hijos adolescentes con facilidad para relacionarse con personas que no conocen, explorar y conocerse al realizar actividades nuevas cada cierto tiempo sin miedo a equivocarse.

✓APEGO DISTANTE: Son jóvenes distantes, con dificultades para entender y expresar sus sentimientos y por lo tanto, con los otros.

✓APEGO INSEGURO: Estos jóvenes tienen un tremendo miedo a perder a la madre y a las relaciones personales que construyen. Son personas que prestan mayor atención, literalmente ignoran las muestras de afecto positivas. Incluso en sí mismos, reconocen con mayor facilidad las emociones negativas que las positivas.

✓APEGO DESORGANIZADO: con jóvenes con personalidad agresiva y violenta con ellos mismos y tienden a culparse de las reacciones del otro, aceptando cualquier tipo de agresión hacia su persona. Suelen pensar que son ellos quienes “provocan” las reacciones negativas de los otros.

Estas conductas son resultado de mamás inconsistentes con sus muestras de afecto; a veces se involucran de más en la vida de los hijos. Son inconsistentes, impredecibles y poco expresivas.

✓Esto se debe a que el hijo se acostumbra a no tener contacto con la madre, por lo tanto, evita la cercanía y la conexión emocional con las personas previniendo ser rechazado.

Ser mamá es una de las responsabilidades más grandes en la vida y uno de los roles con mayor influencia en la sociedad. Lo complicado de esta tarea es que debes de concebir primero, aceptar tu historia para poder educar a tus hijos de una manera sana, cosa que no siempre se sabe cómo hacer.

Este 10 de mayo quiero desearte lo mejor de lo mejor, para ti devota y abnegada Madre en el cielo, y madres en la tierra, que Dios siga multiplicando su gran amor para sus hijos, que sigan dando todo lo mejor, de lo que significa ser MAMÁ.
Un abrazo muy sincero, en el Día de las Madres. de parte de:
Mayra Jeaneth García M.

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com