Brutal ola de calor castiga el sur de EE.UU. y norte de México causando muertos
(EN NEWS) – Una ola de calor golpea con fuerza el sur de Estados Unidos, especialmente Texas y Luisiana, con temperaturas “peligrosas” que pueden prolongarse por varios días, atribuidas al impacto del calentamiento global.
En Texas, un cartero y un joven caminante fallecieron en los últimos días tras desvanecerse después de una jornada de calor. Mientras que doce mascotas murieron luego de permanecer encerradas en un departamento abandonado. El calor llegó a rajar el pavimento en Houston.
Con el verano apenas comenzando, millones de estadounidenses están bajo alertas de calor extremo, con temperaturas que superan los 40°C y sensaciones térmicas en torno a los 45ºC.
El episodio afecta también a parte de Nuevo México, Arkansas, Misisipi, Alabama y el norte de Florida, que científicos atribuyen al calentamiento global.
“Esta ola de calor es más intensa, más extendida y probablemente también más prolongada” de lo que hubiera sido sin el impacto de las actividades humanas, dijo Andrew Pershing, vicepresidente encargado de ciencia de la oenegé Climate Central.
Emergencias
En Nueva Orleans, Luisiana, se emitió una alerta de calor para gran parte del día. En Houston, la cuarta ciudad más grande del país con 2,3 millones de habitantes, se han abierto centros de enfriamiento para refugiar a personas vulnerables.
La pequeña ciudad de Del Río en Texas, en la frontera con México, batió su récord de calor durante ocho días consecutivos, alcanzando alrededor de 43°C el domingo, según los servicios meteorológicos locales.
Mientras que en México 64 personas han muerto por la tercera ola de calor que sufre su territorio. El estado mexicano de Nuevo León fue el más afectado, también se reportaron decenas de muertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Campeche.
En México 64 personas han muerto por la tercera ola de calor. El estado de Nuevo León fue el más afectado, también se reportaron decenas de muertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Campeche.