Nayib Bukele se expresó en contra del grupo de palestinos terroristas de Hamás, y los compara con la Ms 13 y la Mara 18. La ofensiva del ha dejado más 700 israelíes y 413 palestinos asesinados.

Bukele condena a los palestinos de Hamás

Por Alessia Genoves

(EN News) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció en contra del conflicto entre Israel y Palestina, declarando su desaprobación al grupo terrorista Hamás. Sus palabras llegan en medio de la escalada bélica más grave en años entre ambos bandos, que hasta el momento ha dejado más de 700 muertos y miles de heridos.

De acuerdo con el último balance, en el lado israelí han muerto más de 700 personas y hay más de 2.243 heridos, mientras que en la Franja de Gaza han muerto al menos 413 palestinos, con cerca de 2.000 heridos, según datos de los ministerios de Salud israelí y palestino.

Entre las víctimas fatales israelíes se cuentan 44 militares, 30 policías y más de 200 civiles. También hay extranjeros fallecidos, como diez nepalíes y dos tailandeses. Además, fueron asesinados a tiros dos turistas israelíes en Egipto. Por el lado palestino, entre los 413 muertos en Gaza hay 78 menores de edad. También se reportan muertos en Cisjordania, donde las protestas contra Israel se han extendido.

Bukele contra Hamás

Bukele calificó al grupo terrorista de Hamás como «bestias salvajes» que no representa a los palestinos y con el que comparó a las temidas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 de su país. «Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos», indicó Bukele.

Y agregó: «Cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales. Sería como si los salvadoreños nos hubiéramos puesto del lado de los terroristas de la MS13, sólo porque compartimos ancestros o nacionalidad”.

El presidente hizo un paralelismo entre Hamás y las temidas pandillas de su país, que han cometido miles de asesinatos en las últimas décadas. «Lo mejor que nos pasó como nación fue deshacernos de esos violadores y asesinos y dejar que la gente buena prosperara. Los palestinos deberían hacer lo mismo: deshacerse de esos animales y dejar que la gente buena prospere. Ésa es la única manera de avanzar», aseveró.

Según cifras oficiales, las pandillas han sido responsables de más de 111 mil homicidios en El Salvador entre 1990 y 2023. Bukele impulsa una política de mano dura que ha llevado a más de 72 mil capturas de supuestos pandilleros desde marzo de 2022. Las ONG de derechos humanos, sin embargo, denuncian graves abusos y ejecuciones extrajudiciales en la declarada «Guerra Contra Pandillas».

Comunidad Internacional contra Hamás

En el caso israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido una respuesta contundente y advirtió que su país librará una guerra «larga y difícil» tras el ataque coordinado de Hamás, al que calificó de «bárbaro y brutal».

El ataque sorpresivo de Hamás ha sido condenado por la comunidad internacional. Estados Unidos calificó de «cobarde y depravado» el asalto y prometió ayuda militar a Israel, mientras que la Unión Europea urgió a detener la escalada. China, Alemania, Nigeria y la Liga Árabe también pidieron el fin de las hostilidades.

El papa Francisco clamó: «Los ataques de las armas se terminen, por favor». Solo Irán, principal valedor de Hamás, justificó la ofensiva al decir que respaldaba la «legítima defensa» de Palestina. Teherán es enemigo acérrimo de Israel.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com