A 3 años cárcel es sentenciado el hijo de Catalino Miranda, Adalberto Miranda. Autoridades de la Corte Suprema de Justicia detallan que fue hallado culpable en aumentar de forma ilegal el precio del pasaje.

A 3 años de prisión el hijo de Catalino Miranda, por aumento de pasaje

 

Por Alessia Genoves

(EN News) – Adalberto Miranda, hijo del empresario Catalino Miranda, fue declarado culpable y condenado a 3 años de prisión por el delito de Venta a Precio Superior, informó la Fiscalía General de la República (FGR). Adalberto es considerado prófugo de la justicia tras la sentencia emitida por el Tribunal 3o de Sentencia de San Salvador.

La captura de Adalberto se da en el contexto del escándalo de corrupción de su padre, el poderoso empresario de transporte público Catalino Miranda, quien fuera detenido y condenado a 3 años de cárcel en mayo de 2022 por los delitos de desórdenes públicos y venta a precio superior.

Adalberto Miranda vencido en juicio

Según lo informó Centros Judiciales, Adalberto Miranda Zepeda fue encontrado culpable por el delito de venta a precio superior en perjuicio del orden socioeconómico y los derechos de los consumidores. El artículo 234 del Código Penal establece que «el que vendiere alimentos, bienes o prestare servicios a precios superior al que constare en las etiquetas, rótulos, letreros o listas elaboradas por el producto o distribuidor o prestador de servicios, será sancionado con prisión de uno a tres años».

De acuerdo con la Fiscalía, en marzo de 2022 hubo denuncias telefónicas al Viceministerio de Transporte sobre alzas a la tarifa del transporte público de rutas operadas por la empresa ACOSTES EL SALVADOR, de propiedad de Catalino Miranda. Desde luego que Adalberto tenía las mismas relaciones comerciales. El contexto de la detención del empresario responde a la reciente imposición de políticas de estabilización de precios del transporte, en los impuestos del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (Feffe) y Contrans.

 

Catalino a tres años cárcel

Catalino Miranda fue condenado en mayo de 2022 a 3 años de prisión por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, tras declararse culpable en un proceso abreviado. Fue encontrado culpable de los delitos de desórdenes públicos y venta a precio superior. La Fiscalía detalló que se le impuso 1 año de cárcel por venta a precio superior y 2 años por desórdenes públicos.

 

El artículo 348 del Código Penal castiga con 2 a 4 años de prisión a «dos o más personas que alteraren el orden público obstaculizando las vías públicas o los accesos a las mismas». El empresario aúnenfrenta procesos por los delitos de resistencia, falsedad ideológica y lavado de dinero, por los que podría recibir una condena adicional de hasta 9 años con 6 meses de prisión.

La FGR allanó 5 de sus propiedades en septiembre de 2022 para investigar lavado de dinero, encontrando evidencia de transacciones entre sus empresas que encubrirían actividades ilícitas. Tanto el empresario como su hijo fueron condenados por abusar de su poder en el mercado de transporte público para obtener ganancias a co enfrenta procesos por los delitos de resistencia, falsedad ideológica y lavado de dinero, por los que podría recibir una condena adicional de hasta 9 años con 6 meses de prisión.

 

La FGR allanó 5 de sus propiedades en septiembre de 2022 para investigar lavado de dinero, encontrando evidencia de transacciones entre sus empresas que encubrirían actividades ilícitas. Tanto el empresario como su hijo fueron condenados por abusar de su poder en el mercado de transporte público para obtener ganancias a costa de los derechos de los usuarios.

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com