El Salvador crecerá sólo un 1.9% según el FMI

Por Alessia Genoves

(EN News) El crecimiento económico en América Latina se está desacelerando, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas en el informe «Perspectivas Económicas: Las Américas» de octubre de 2023. Para El Salvador, el panorama no es alentador. El país tendrá el menor crecimiento económico proyectado en Centroamérica para 2024, estimado en 1,9%, muy por debajo del resto de países de la región.

El Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador pasó de $29.451 millones en 2021 a $32.488 millones en 2022, lo que representó un crecimiento del 2,8%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, la pobreza se incrementó del 24,6% al 26,6% en el mismo periodo, reveló la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

El Salvador crece menos en Centroamérica

El pronóstico de menor crecimiento en 2024 coloca a El Salvador a la zaga del resto de economías centroamericanas. Según el FMI, Costa Rica crecerá 3,2%, Guatemala 3,5%, Honduras 3,2%, Nicaragua 3,3% y Panamá 4% el próximo año.

Esta desaceleración se debe a «una coyuntura externa menos favorable y la incidencia de condiciones meteorológicas severas en partes de la región», apunta el informe del FMI. Además, señala que «los riesgos para las perspectivas siguen estando sujetos a considerables riesgos en contra».

Los indicadores económicos de El Salvador muestran debilidad en comparación con otros países de América Latina. Su PIB per cápita en 2022 fue de $5.127, frente a los $11.091 de México, los $13.686 de Argentina, los $6.630 de Colombia o los $7.125 de Perú, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.

En cuanto a la deuda pública, representaba un 75,1% del PIB en 2022, muy por encima del promedio de América Latina, que era de 68,3%, según el FMI. El déficit fiscal se situó en -0,4% del PIB el año pasado.

Advertencias del FMI

La falta de un acuerdo con el FMI limita el acceso a financiamiento internacional para El Salvador. El gobienro ha recurrido a la emisión de $1.000 millones en bonos bitcoin, conocidos como «volcanos», con rendimientos del 6,5%, para financiar el presupuesto estatal.

Sin embargo, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en el país «representa importantes riesgos para la integridad financiera, la estabilidad financiera y la protección del consumidor, y requiere una supervisión muy sólida», advierte el FMI.

El organismo recomienda que El Salvador centre sus esfuerzos en «la aplicación de una consolidación fiscal creíble y la mejora de la transparencia fiscal» para recuperar el acceso a financiamiento en los mercados internacionales.

También enfatiza la necesidad de «reforzar la resiliencia del sistema financiero» y de implementar reformas estructurales para impulsar el crecimiento a mediano plazo, invirtiendo en áreas como la infraestructura, la conectividad y la mejora del clima de negocios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com