3.6 millones de salvadoreños afectados por Tormenta OTIS

Por Alessia Genoves

(EN News) – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador ha establecido una alerta amarilla en varios departamentos del país ante la alta probabilidad (60% – 80%) de inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y deslizamientos que pueden afectar a más de 3.6 millones de personas. Las fuertes lluvias se deben a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), influenciada por la tormenta tropical Otis y los remanentes de la depresión tropical 21 en el Océano Pacífico, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Alerta Amarilla

El MARN ha declarado alerta amarilla en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, Cuscatlán, San Vicente, Usulután, San Miguel y Morazán ante la alta probabilidad de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos. Se prevén lluvias y tormentas eléctricas que podrían volverse temporales durante el martes 24 y miércoles 25 de octubre, con mayor énfasis en las zonas costeras y la cadena volcánica.

Existe 60% a 80% de probabilidad de crecidas e inundaciones que afecten temporalmente la movilidad, 25,393 km de red vial y 656 centros escolares donde se estima estudien más de 250 mil estudiantes. Además, el MARN ha declarado alerta verde en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, donde hay riesgo moderado de lluvias.

El martes por la tarde, el municipio de Cabañas en Cuscatlán registró 60 mm de lluvia acumulada, mientras que en la capital se reportaron 50 mm, según datos preliminares del MARN. Otras localidades con significativas precipitaciones fueron San Francisco Gotera (45 mm) y La Unión (44 mm).

Sistema de baja presión

La tormenta tropical Otis, categoría 5, se localiza a 50 millas al sureste de Acapulco, México, desplazándose hacia el norte a 8 km/hr con vientos sostenidos de 140 km/hr y rachas de hasta 170 km/hr, de acuerdo al reporte del NHC. Se pronostica que Otis toque tierra en el sur de México durante la noche del martes o temprano el miércoles, manteniendo intensidad de categoría 5 hasta su llegada a tierra.

Por su parte, los remanentes de la depresión tropical 21 se ubican sobre Nicaragua y se espera continúe debilitándose, aunque seguirá aportando humedad sobre la región. La interacción de estos sistemas está ocasionando el acercamiento de la ZCIT hacia la costa salvadoreña, provocando las fuertes lluvias que se prevén durante los próximos días.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com