Redacción: Alejandro Martínez

(EN News)- En las últimas horas del año 2023, no cesan los bombardeos aéreos, el fuego de artillería y los combates en la Franja de Gaza para la profunda consternación de una población palestina «agotada».

Israelíes y palestinos llegan a un fin de año sombrío este domingo sin ver en el horizonte ninguna perspectiva para el fin de los combates, luego de la guerra desatada por el sangriento ataque de Hamás al que siguió la respuesta más mortífera de parte de Israel contra Gaza.

En las últimas horas del año 2023, no cesan los bombardeos aéreos, el fuego de artillería y los combates en la Franja de Gaza para la profunda consternación de una población palestina «agotada».

Durante la noche, el Ministerio de Sanidad de Hamás informó de numerosas muertes en ataques en Al-Mughazi y Al-Zawayda (centro).

Según ese ministerio, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, la cifra de muertos – en su mayoría mujeres y niños – llega a 21.672 personas, el saldo más elevado de todas las operaciones israelíes.

A lo largo de las últimas semanas, el ejército israelí se ha desplegado en el norte de Gaza, luego sobre Jan Yunis y últimamente en los campos del centro de ese territorio donde 1,9 millones de habitantes (85% de la población) han tenido que huir de sus hogares por los combates.

Primer ministro israelí.

«Esperamos que el año 2024 llegue bajo mejores augurios y que podamos celebrar el nuevo año, en nuestros hogares, en familia. Pero la situación es difícil», comentó Mahmoud Abou Shahma, de 33 años, en un campo de refugiados en Rafah, en el extremo sur del enclave.

«Esperamos el fin de la guerra y que podamos volver a nuestras casas y vivir pacíficamente», añadió el hombre originario de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja y nuevo epicentro de la guerra entre Israel y Hamás.

En medio del desplazamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido contra la creciente amenaza de la propagación de enfermedades infecciosas.

Esta devastadora guerra fue desatada por un sangriento ataque sin precedentes de parte de Hamás sobre territorio israelí, que cobró la vida de 1.140 personas, también la mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de la AFP, a partir de datos israelíes.

Como respuesta, Israel juró «destruir» al movimiento islamista palestino que gobierna en Gaza golpeando sin cesar ese territorio donde todavía hay 129 de los 250 rehenes en poder de Hamás y de sus aliados locales desde el ataque del 7 de octubre.

Fuente: AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com