El desalojo de vendedores del Centro Histórico continuará aseguró Mario Durán

Redacción: Alejandro Martínez

(EN News) – El alcalde de San Salvador, Mario Durán, ofreció 300 puestos de ventas en el Mercado Central a vendedores informarles que marcharon a la Asamblea Legislativa para solicitar diálogo con el edil, debido a la falta de oportunidades para vender en el corazón de la capital.

Un grupo de comerciantes informales marchó, la semana pasada, desde la Plaza Divino Salvador del Mundo hasta la Asamblea Legislativa a fin de mostrar su descontento con la alcaldía capitalina, ya que han sido desalojados, pero no reubicados, aseguraron.

 

 

Además, denunciaron un aumento en los abusos por parte del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM)5, ya que estos han aumentado los decomisos de mercadería de los vendedores en los espacios públicos.

Estas aseveraciones fueron desmentidas esta mañana por el alcalde de San Salvador, Mario Durán, en la entrevista Frente a Frente, de TCS, donde dijo que por tres veces se les anunció que serían desalojados y añadió que se les ha pedido que se reinstalen en los mercados de San Salvador, pero se han negado.

Sobre lo que argumentan algunos de que la venta en espacios públicos es un factor de necesidad para los comerciantes, ya que muchos sobreviven su día a día con lo poco que comercializan; y por eso venden de forma ambulatoria, ya que pagar espacios en los mercados le es imposible, dijo que muchos vendedores que antes estaban en las calle ahora están reubicados en los mercados y no es justo que unos paguen un local, mientras otros insisten en vender en la vía pública.

Sobre los valores en los mercados señaló que el local más caro en el Hula Hula es de $200 mensuales, en el Mercado Central la tarifa es de $0.16 por día, igual a $19.20 al mes con derecho a techo, agua y energía eléctrica. Mientras en los otros mercados es aún más barato con $8.40 por mes, y en el Mercado Tinetti la cuota es de $0.02 centavos a $0.12 por día, unos $3.60 al mes.

 

 

Los vendedores informales han solicitado una mesa de diálogo con el edil para que en esta temporada navideña se les permita vender de forma ambulante y que a partir de enero del próximo año se les brinde una solución de reubicación.

“Pero ya que estos ´vendedores´ han marchado expresando que lo único que quieren es ganarse la vida, y que esto no es una acción política, les propongo: en su marcha contamos a 68 personas, supongamos por un momento que son 200, pues yo les tengo 300 puestos ya listos en el Mercado Central para que realicen sus ventas, un lugar que sí está autorizado”, comentó el alcalde.

Para los interesados, deben presentarse a la Dirección de Mercados; “lo único que les pido es que ya no vendan en los espacios reordenados, que respeten el esfuerzo que realizaron los otros vendedores al entrar a la formalidad, que entiendan que estos lugares son espacios familiares y culturales en los que por Ley no se puede realizar esta actividad”, concluyó.

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com