Las consecuencias de un golpe contra Arévalo serían catastróficas para Guatemala

Redacción: Alejandro Martínez

(EN News)- Según reportes de la agencia Centroamérica 360, si el golpe de Estado en Guatemala se concreta ​de forma definitiva, impidiendo al presidente electo, Bernardo Arévalo, asumir el poder el ​próximo 14 de enero​, las consecuencias económicas y políticas para el país serían catastróficas, señalan analistas.

La primera advertencia ha venido del jefe de la diplomacia estadounidense en las Américas, Brian A. Nichols, al condenar “las últimas acciones antidemocráticas por parte del Ministerio Público”, calificadas como “otro intento flagrante e inaceptable de desafiar la voluntad de los guatemaltecos y negar la elección del presidente electo Bernardo Arévalo”.

Nichols notificó claramente a Guatemala: “Tales acciones ponen en peligro la reputación favorable al mercado de Guatemala y serán recibidas con una fuerte respuesta de Estados Unidos”.

Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, altamente dependiente de los Estados Unidos. El país exporta más de un tercio de sus productos al mercado estadounidense, su principal socio comercial.​ Además,​ tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Aislamiento y sanciones

U​n golpe de Estado y la instauración de un gobierno ilegítimo, no reconocido por la comunidad internacional, podrían generar un aislamiento político y económico sin precedentes desde hace más de cuatro décadas.

“Las élites guatemaltecas están jugando con fuego. Arrestar a Arévalo o desechar su victoria electoral provocaría un aislamiento regional, incluida la suspensión de las sanciones de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea, y una estampida hacia la salida de cualquier inversor que busque oportunidades de nearshoring en el país”, señaló Benjamin Gedan, director del programa latinoamericano del Wilson Center, un centro de pensamiento con sede en Washington.

Para Gedan, los líderes empresariales guatemaltecos “deberían utilizar su considerable influencia para interrumpir este golpe de Estado lento”.

Graves consecuencias

Para el reconocido periodista guatemalteco, Juan Luis Font, “si se termina de concretar un golpe de estado en Guatemala, las consecuencias políticas y económicas serán muy negativas”.“En términos políticos en el país ya se constituye una dictadura, no personal como la de Daniel Ortega en Nicaragua, sino corporativa, que en términos reales es lo que ha estado funcionando en Guatemala, pero con el golpe de Estado esto sería de una manera abierta y descarada”, señaló Font en declaraciones a Centroamérica360.

Lo que sí teme Font es que de concretarse el golpe de Estado, las protestas multitudinarias se van a incrementar.

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com