ANDA evaluará primer boya instalada en la planta Torogoz

Redacción: Alejandro Martínez

(EN News)- La primera lectura de los datos recolectados por las tres boyas ultrasónicas instaladas en la bocatoma del río Lempa, en la planta potabilizadora Torogoz se desarrollará la próxima semana, así lo afirmó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, en la entrevista de canal 10.

Alemán dijo que estos dispositivos permiten la eliminación de algas a través de ultrasonido en un radio de 500 metros, lo que también evita su reproducción y afectación en la calidad del agua que se recolecta en la planta.

“Estamos construyendo una línea base, ciencia, y eso es super importante. La próxima semana tenemos una visita a Torogoz para analizar y evaluar el primer set de data que estas boyas nos han arrojado. Lo más importante es que con este ultrasonido no se afecta la vida acuática de los organismos que viven en el río”, afirmó Alemán.

Además de mejorar el control de las microalgas, este sistema también fortalecerá el sistema de vigilancia y alerta temprana en la cuenca alta del Río Lempa. Cada boya está equipada con sensores que miden ocho parámetros clave: turbidez, pH, potencial REDOX, clorofila, ficocianina, oxígeno disuelto, conductividad y temperatura.

El titular de la ANDA aseguró que, a pesar de la reducción de lluvia por efecto del fenómeno climatológico El Niño, no se ha registrado reducción en el caudal del río Lempa; no obstante, se mantiene constante monitoreo de este parámetro, así como de la proliferación de algas que son características de la época seca.

“Gracias a Dios el año pasado no tuvimos esa reducción de caudal que pusiera en peligro las principales fuentes de agua, es un monitoreo constante en cuanto a nivel. En la época seca, además de monitorear el caudal, también monitoreamos un parámetro básico: las algas, principalmente en los cuerpos superficiales como Torogoz”, subrayó Alemán.

Añadió que con la eliminación de algas a través de la implementación de boyas genera la reducción del uso de químicos para tratar el agua, además de otros beneficios como la obtención de información para prevenir afectaciones en la planta.

Por otra parte, afirmó que se continúa ejecutando otros proyectos para garantizar el abastecimiento de agua a escala nacional, como la instalación de tuberías en la colonia Guadalupe, de Soyapango, donde se está colocando más de 1,200 metros de tuberías, y se tiene alrededor de un 80 % de avance.

Asimismo, en Los Conacastes (Soyapango) se hará una inspección sanitaria a la planta ubicada en este sector para la instalación de nuevos filtros para una planta potabilizadora.

“Estamos tratando de avanzar en el problema de las tuberías. En Ciudad Merliot hemos hecho una nueva instalación para reforzar el suministro a Zaragoza, un sector muy afectado por el estrés hídrico”, aseguró Rubén Alemán.

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com