SIMEDUCO listo para marchar mañana en pro de sus demandas salariales

Redacción: Alejandro Martínez

(EN News)- Los maestros aglutinados en el Sindicato de Maestras y Maestros de El Salvador (Simeduco), confirmaron que saldrán en una marcha este viernes 26 de enero, hacia el Ministerio de Educación para exigir el aumento salarial que el gobierno les debe.

“Nosotros estamos molestos porque no entendemos por qué se nos convocó el día de ayer sino se nos ofreció absolutamente nada, estuvimos reunidos con la comisionada presidencial, la señora Recinos, el ministro de educación y el jefe o coordinador nacional de desarrollo humano y en realidad, después de tener la propuesta que nosotros les hicimos el 19 de octubre del año 2022, por un año, tres meses y cinco días, el día de ayer llegan y no llevan una contrapropuesta salarial, lo que querían era dilatar”, manifestó el secretario general de Simeduco, Daniel Rodríguez.

Los maestros se concentrarán en la plaza Cívica, frente a Catedral Metropolitana, para salir a las 8:00 de la mañana con rumbo al Ministerio de Educación. El único resultado de la reunión fue el gobierno los convocará, supuestamente, a otra reunión el 2 de febrero. “Lo más seguro es que no nos convoquen porque ayer mismo dimos una conferencia y manifestamos que la marcha continuaba”, añadió Rodríguez.

Daniel Rodríguez de SIMEDUCO.

Los maestros reclamaran que el Gobierno debe darles un aumento salarial, tras una revisión como lo manifiesta el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente; los reclamos se intensificaron luego que el ministro de Hacienda manifestara el año anterior, que en 2024, prohibirán los aumentos de salario.

El artículo 33 de dicha ley establece que “el salario de los educadores se fijará teniendo en cuenta el cargo, con revisiones periódicas no mayores de tres años”, y señala cinco escenarios.

 

Según Rodríguez, la propuesta que presentaron en el año 2022 consiste en incrementar un 25 % el salario base, que el salario sobresueldo por doble sección se pagara un sueldo base de sexta categoría, que el incentivo de la labor docente fuera un salario en junio y otro en diciembre, como en la Corte Suprema de Justicia, que las horas clase pasaran de $5.20 $8, que la ruralidad pasara de $48 a $100 y la educación flexible y la nocturnidad fuera un salario mínimo, es decir, $365.

En total, la propuesta ronda los $413 millones, por ello, respuesta que han recibido es que no hay dinero. “Tiene a la base que somos 43,432 docentes por poco que se nos aumente eso refleja una gran cantidad de dinero si ya lo vemos en el acumulado. Al proponer este aumento salarial en todos los rubros donde se ve la cantidad, pero si se ve por el trabajo que desempeñamos y si lo merecemos o no, pues los maestros somos los que educamos a todos los salvadoreños”, indica Rodríguez.

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com