La CIJ ordena a Israel impedir cualquier posible

Redacción: Alejandro Martínez

(EN News)- La máxima instancia judicial de Naciones Unidas instó este viernes a Israel a hacer todo lo posible para impedir cualquier eventual acto de «genocidio» en la Franja de Gaza, donde libra desde octubre una guerra contra el movimiento palestino Hamás.

Israel debe hacer cuanto pueda para «impedir la comisión de todos los actos dentro del ámbito de aplicación» de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, declaró en un esperado dictamen la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en Holanda.

En una sesión para anunciar medidas provisionales como parte de un caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la CIJ también pidió a Israel “asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto” prohibido por la Convención sobre el Genocidio.

La CIJ anunciaría este viernes su decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica para suspender las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza a la espera de que este tribunal de la ONU celebre el fondo del procedimiento por genocidio.

La Corte puede emitir las nueve medidas cautelares solicitadas, solo algunas, ninguna u otras medidas que difieren de las enumeradas por Sudáfrica cuando inició el procedimiento el 29 de diciembre.

“Proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio” y “asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones de no cometer un genocidio y de prevenir y castigar el genocidio”, están entre los puntos que componen la demanda de Sudáfrica.

El fondo de este caso aborda la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) con sus operaciones militares en Gaza y, según señaló el equipo legal sudafricano, declaraciones de altos cargos israelíes muestran un “patrón de conducta genocida” en su “política estatal”, por lo que urgió a la CIJ exigir la “suspensión inmediata” de la guerra.

Sin embargo, la CIJ no hizo un llamado directo a Israel para un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Pero sí urge a Israel que “desista” de la expulsión, desplazamiento forzado y “destrucción de la vida palestina en Gaza”, y deje de impedir el acceso de alimentos y agua potable, y asistencia médica y humanitaria (combustible, alojamiento, ropa, higiene y saneamiento), además de preservar y prevenir la destrucción de las pruebas relacionadas con la acusación de genocidio, y permitir el acceso de misiones de investigación.

Fuente: Agencias

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com