Nicaragua cierra asociación de scouts y confisca todos sus bienes

Redacción: Alejandro Martínez

(EN News) – El Ministerio del Interior de Nicaragua clausuró la Asociación de Scouts y ordenó la confiscación de sus bienes, alegando supuestos incumplimientos en sus reportes financieros, según informó en una publicación en el diario oficial La Gaceta.

Entre los bienes de los scouts confiscados se encontraba la Fortaleza El Coyotepe, una antigua estructura militar en la cima de un cerro en la ciudad de Masaya, al sur de Managua. El sitio era visitado por cientos de turistas nacionales y extranjeros anualmente.

Esa antigua fortaleza, donde funcionaba un campo escuela de los scouts en Nicaragua, y ubicado en la ciudad de Masaya, vecino de Managua, fue confiscado en 1983 durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), y devuelto a la Asociación de Scouts por la Administración de Violeta Barrios de Chamorro en 1990.

En un comunicado, el Comité Scout Nacional confirmó que fueron ilegalizados y anunció la cancelación inmediata de “las actividades presenciales, con o sin uniforme” en Nicaragua.

“El liderazgo nacional de la Asociación de Scouts de Nicaragua realizó todos los esfuerzos posibles para evitar este desenlace. Sin embargo, no tuvimos éxito. A pesar de ello, no nos daremos por vencidos y continuaremos explorando alternativas que nos permitan continuar cumpliendo la misión del Movimiento Scout en el territorio nacional, de conformidad con lo que establecen las leyes”, indicó el Comité.

El viernes pasado, el Gobierno nicaragüense canceló la personería jurídica a la Asociación de Scouts de Nicaragua, y a otras 9 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro.

La Asociación de Scouts de Nicaragua, cuya personalidad jurídica fue otorgada en mayo de 1979, fue cerrada por no reportar sus estados financieros de los períodos 2020 al 2022, y funcionar con una junta Directiva vencida desde septiembre de 2020, según el Ministerio del Interior.

En mayo de 2017, el presidente Ortega participó en la celebración de los cien años de la Asociación Scouts de Nicaragua, que fue fundada originalmente en 1917 en la ciudad caribeña de Bluefields.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

El gobierno de Daniel Ortega dijo este lunes que darían a conocer próximamente «la reinauguración» del sitio histórico, sin brindar más detalles.

Junto a la Asociación de Scouts, el gobierno de Managua canceló otras siete organizaciones no gubernamentales bajo el mismo alegato de incumplimientos financieros. En total suman más de 3.000 las oenegés clausuradas por el Ministerio de Gobernación, hoy llamado Ministerio del Interior, por presuntos incumplimientos financieros.

Fuente: La Gaceta

 

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com