MAG lanza “Concentrados de El Salvador” nueva marca para la alimentación de ganado bovino
(EN New)—Para que los ganaderos nacionales reduzcan costos de producción y mejoren la alimentación y nutrición de sus hatos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó Concentrados de El Salvador, una nueva alternativa con fórmulas elaboradas por expertos en nutrición animal y procesadas con materias primas de excelente calidad.
“Creamos esta nueva marca para que los ganaderos reduzcan costos de producción y, poco a poco, logren una mayor rentabilidad en sus ganaderías. Cada esfuerzo que hacemos para apoyar el desarrollo ganadero está enlazado, porque como muchos saben, estamos trabajando a nivel nacional con las brigadas de inseminación artificial en bovinos para el Mejoramiento Genético Ganadero. También trabajamos en materia de nutrición y alimentación alternativa, con la entrega de plantas de Cratylia en diferentes zonas del país. Ahora, sumado a todos los esfuerzos, tenemos Concentrados de El Salvador para todos los ganaderos a nivel nacional”, aseguró el Viceministro Óscar Domínguez.
“Cómo empresa se nos ha sido encomendada la tarea de maquilar y distribuir Concentrados de El Salvador, productos que se distinguen por su calidad y rendimiento. Ésta labor será efectuada por nuestro equipo a través del aparato de logística y recursos operativos, con el objetivo de llegar al productor que lo necesita y de esta manera contribuir al ganadero salvadoreño”, explicó el gerente de producción y logística de Concentrados San José, Josué Vaquerano.
El funcionario detalló que las diferentes fórmulas de Concentrados de El Salvador serán comercializadas en presentación de 45 kg:
• Super Lechero. Premium, máxima proteína, con más del 20%.
• Lechero Plus. Proteína óptima, con el 18%.
• Mantenimiento. Alimento balanceado.
“Para nosotros es vital bajar los costos, y he escuchado que son buenos componentes los que llevan los concentrados. Debemos recordar que como ganaderos también debemos apostar por buenos forrajes, el manejo y prácticas en favor del medio ambiente, buscando una ganadería restaurativa. Agradezco a nuestro Viceministro por este apoyo para las ganaderías y las acciones para bajar costos , y todo lo que se va a hacer para ayudarnos”, afirmó Alfredo Guerra, presidente de la Asociación de Ganaderos Ahuachapán Sur (AGAS).
“Concentrados de El Salvador es una iniciativa integral del programa de Mejoramiento Genético Ganadero, que aliviará el bolsillo de los ganaderos, ofertando una línea de alimentos premium de alto valor proteico balanceado nutricionalmente por expertos en nutrición animal, a un bajo costo sin sacrificar la calidad y el gusto”, explicó Iván Betancourt, director de Ganadería del MAG.
“Como Ministerio estamos desarrollando un esfuerzo sin precedentes, a través de la inseminación artificial en bovinos, por lo que les puedo asegurar que estos nuevos insumos sumarán de forma significativa, ya que ahora contarán con una opción más económica para la alimentación de calidad de sus animales”, dijo Marlon Reyes, coordinador de proyecto de inseminación artificial en bovinos.
A partir de este día, los productores interesados en adquirir cualquiera de las variedades de Concentrados de El Salvador, pueden hacer los pedidos llamando al 2306-7937 o escribir al WhatsApp 7748 4179, los horarios de atención son de 7:30 a. m. a 5:00 p. m.
“Concentrados El Salvador llegará a nivel nacional, pero entre los ganaderos se pueden poner de acuerdo para que llegue a muchos más lugares. Esto a penas comienza, porque cuando hay voluntad se hacen cosas buenas”, concluyó el Viceministro Óscar Domínguez.
Sobre las fórmulas de Concentrados de El Salvador:
• Super Lechero. Premium, máxima proteína, con más del 20%.
Esta fórmula es ideal para el ganado en producción, principalmente para la primera etapa de lactación; es decir, después del parto.
Este concentrado complementará la dieta principal de forraje, es decir, silo de maíz o sorgo.
• Lechero Plus. Proteína óptima, con el 18%.
Se puede usar en los períodos de transición de la vaca gestante o cuando esté en proceso de secado, es decir terminando su ciclo de producción lechera. También puede iniciar con esta fórmula después del parto para adaptar la microflora bacteriana del rumiante, y posteriormente dar la fórmula con mayor proteína.
Este concentrado se combina exitosamente con el pastoreo, siendo un complemento ideal para la nutrición del hato.
• Mantenimiento. Alimento balanceado.
Esta fórmula es ideal para los animales que están en crecimiento y desarrollo; por ejemplo:
En la transición de ternera a novilla, cuando el animal está destetando.
Toretes seleccionados para la reproducción. Ganado horro, es decir, que son de libre pastoreo y que eventualmente se les suministra raciones de concentrado.