Soldados israelíes matanza a familias en Gaza durante entrega de alimentos

 

Redacción: Alejandro Martínez

(EN News) – Soldados israelíes abrieron fuego contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza y mataron a más de 110 personas, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.

Una multitud hambrienta aguardaba de madrugada la llegada de convoyes de ayuda humanitaria en la calle Al Rashid, situada cerca de una rotonda en el oeste de Ciudad de Gaza.

Según los servicios de salud de Gaza y varios testigos, los militares israelíes posicionados cerca de la multitud para proteger el convoy dispararon contra las personas que se precipitaron hacia los camiones.

“Cuando el convoy [que salió del sur de Gaza] llegó al norte, miles de personas se precipitaron hacia los camiones, lo que provocó una estampida en la que decenas de gazatíes resultaron heridos y murieron, algunos de ellos atropellados por camiones”, describió un alto cargo del ejército israelí.

El cuerpo armado afirma que unos treinta camiones formaban parte del convoy, y que varios de ellos continuaron su camino antes de que “decenas” de civiles se abalanzaran sobre ellos.

El alto cargo aseguró que estos civiles se acercaron luego a las fuerzas israelíes, que realizaron “disparos de advertencia” antes de “abrir fuego”.

“Fueron disparos limitados (…), no fue un suceso masivo desde nuestro punto de vista”, añadió el militar.

Un saldo sangriento por hambre

El ejército informó de “decenas de muertos y heridos”, empujados o pisoteados por la multitud que “rodeó los camiones y saqueó” el cargamento. Pero no reportó víctimas de disparos.

El Ministerio de Salud de Gaza dio parte de más de 110 muertos y 750 heridos en esta tragedia, que calificó de “masacre”.

La ONU ha alertado de que 2,2 millones de gazatíes, la gran mayoría de la población, corre el riesgo de morir de hambre, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible entregar ayuda humanitaria.

“Estábamos en la calle Al Rashid y, de repente, nos asaltaron tanques. Había bolsas llenas de ayuda.

Ante la falta de comida y harina, la gente se precipitó para agarrarlos. Era un caos, había muchísima gente, pero las fuerzas de la ocupación no dejaban de dispararnos, hubo muchos mártires y víctimas”, describió un testigo a la AFP, que prefirió no dar su identidad.

“Soy uno de los heridos, estaba en la calle Al Rashid. Estábamos de pie para recibir comida para nuestros hijos (…). Pero pagamos esta ayuda con nuestra sangre”, relató otro testigo.

Un periodista de AFP vio cadáveres transportados por una carreta de burro en la vía que bordea la costa de Gaza.

Un conflicto intermitente.

“Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora”, denunció el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “condenó” lo ocurrido ayer.

Portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

1.- Respuestas

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que se exigió “respuestas” a Israel y calificó la situación en Gaza de “desesperada”.

2.- Otra versión

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que muchos de los fallecidos fueron aplastados por los camiones.

3.- Condenas

Arabia Saudita condenó enérgicamente la muerte de civiles desarmados e Italia pidió un alto el fuego inmediato para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria.

4.- No fue de ONU

El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) señaló que ninguna agencia de la ONU participó en el reparto de ayuda. Hambruna “inminente” en Gaza

La ONU, que ve un riesgo de “hambruna casi inevitable” en el norte de la Franja de Gaza, usa criterios precisos para elaborar índices que determinan si esa situación existe en un determinado territorio.

Después de casi cinco meses de guerra con Israel, los gazatíes tratan desesperadamente de tener acceso a los escasos convoyes de ayuda humanitaria que entran en el territorio palestino y algunos habitantes cuentan que se ven reducidos a comer el follaje de los árboles o forraje para ganado.

Una “nueva carnicería” en Gaza

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció ayer una “nueva carnicería” en Gaza, donde Hamás anunció la muerte de al menos 112 personas por disparos israelíes durante una distribución de ayuda humanitaria. “Estoy horrorizado por las informaciones de una nueva carnicería de civiles en Gaza que buscaban desesperadamente obtener ayuda humanitaria”, publicó Borrell en la red social X. “Estas muertes son totalmente inaceptables”, agregó.

Fuente: AFP

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com