EE. UU. promete otros $100 millones para financiar una fuerza multinacional en Haití

Redacción: Alejandro Martínez

(EN News) – El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, informó que su país aumentaría en USD 100 millones de dólares su ayuda para financiar una fuerza multinacional en Haití que ponga freno a la crisis de violencia que vive el país.

Esto eleva a USD 300 millones la ayuda prometida. Las declaraciones de Blinken se produjeron en una cumbre en Jamaica a la que también asistieron varios líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom). De acuerdo con fuentes cercanas al Departamento de Estado estadounidense, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, mantuvo conversaciones de manera virtual con la Caricom.

Un encuentro para buscar soluciones a la severa crisis de seguridad y extrema pobreza que vive Haití. La cumbre de urgencia se llevó a cabo en un momento en que las bandas criminales toman cada vez más control del país, en medio de la ausencia del primer ministro, Ariel Henry, quien se ha rehusado a terminar su mandato interino, que debía haber finalizado a inicios de febrero, y que actualmente se refugia en Puerto Rico entre amenazas de las pandillas.

Blinken dijo que Estados Unidos contribuiría con 100 millones de dólares adicionales para financiar una fuerza multinacional auspiciada por la ONU, que ayude a las autoridades locales a restaurar el orden y a luchar contra las pandillas. Esto elevaría la contribución de Washington a la fuerza de seguridad a 300 millones de dólares. Asimismo, dijo que EE. UU. destinará 33 millones en ayuda humanitaria.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Jamaica Pegasus, en Kingston, y fue presidido por el presidente protempore de la Caricom, el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, quien manifestó optimismo al concluir la reunión. “Tengo mucha confianza en que hemos encontrado puntos en común y un camino común a través del cual podemos apoyar una solución liderada por Haití”.

De acuerdo con lo reportado por una fuente cercana al Departamento de Estado de EE. UU. a la agencia de noticias Reuters, el primer ministro haitiano participó de conversaciones con la Caricom este lunes y algunos de sus aliados políticos estuvieron presentes en la reunión.

En el evento, también estuvieron presentes los jefes de Gobierno de Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana y San Vicente y las Granadinas, todos miembros de la Comunidad del Caribe, así como representantes de la oficina del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Fuente: Agencias

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com