Silvia García Polaco y Karina Sosa hablaron sobre las iniciativas que busca el Parlacen

Redacción: Alejandro Martínez

(EN News) – En la entrevista Frente a Frente, de TCS, Silvia García Polaco, presidenta del Parlamento Centroamericano y Karina Sosa, Secretaría Adjunta de la directiva del Parlacen hablaron sobre las distintas iniciativas que buscan impulsar entre los países miembros.

Las parlamentarias explicaron que esta semana, el Parlamento está sesionando en El Salvador. En este periodo las deliberaciones que se desarrollarán son con los grupos parlamentarios y comisiones. La semana pasada las reuniones solo fueron de la junta directiva. Todas se hacen una vez por mes, indicaron.

Señalaron que el trabajo está encaminado a formar una integración más fuerte en el tema económico, en donde no solo se vea el caso de las fronteras, sino que, además, se vea la legislación, ya que desde allí se puede alcanzar beneficios.

Uno de los ejemplos que citaron las parlamentarias es el tema de Covid-19 y el papel que desempeñaron desde el Parlacen para la compra de medicamentos.

Otra de las apuestas es que se dé una unificación en la región centroamericana, ístmica e insular con “los cielos abiertos”. Esto significa que las tarifas sean más cómodas.

La migración, además, es un tema que se busca tratar, ya que en la actualidad se ve que son miles de personas que persiguen ese sueño, especialmente hondureños y guatemaltecos.

Karina Sosa resaltó que México dejó de ser la puerta para Estados Unidos. “Ahora está en Panamá” por el hecho de que el flujo migratorio en el Darién es grande.

Silvia García Polaco, expuso que ya se produjo la declaración en donde se mandata a las cancillerías designar un personal especial. Estos tienen la misión de verificar que todas las resoluciones sean ejecutadas y asumidas inmediatamente por los países miembros.

Asimismo, Karina Sosa añadió que se  trabaja para impulsar que los parlamentarios de este organismo puedan presentar iniciativas que estén en sintonía con la integración regional. Es decir, que una ley promulgada en un territorio sea favorable no solo por sus habitantes, sino que respalde también, a sus países vecinos.

 

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com