Bukele a la oposición: “Pidieron que los reos pudieran votar”

Por: Equipo de redacción

(ENNews)- El presidente de Nayib Bukele reaccionó a las críticas de sectores de oposición sobre la creación de una circunscripción especial para que la diáspora salvadoreña pueda tener representación legislativa, y señaló lo que considera una contradicción en sus posturas.

“También pidieron que los reos del sistema penitenciario pudieran votar. Pero ahora se indignan porque se le dé representación a nuestra diáspora”, expresó el mandatario, haciendo referencia a propuestas impulsadas años atrás por el partido ARENA.

Las declaraciones surgen luego de que diputados oficialistas aprobaran reformas para crear una circunscripción electoral destinada a los salvadoreños residentes en el exterior, permitiéndoles elegir diputados propios en la Asamblea Legislativa.

La polémica llevó a recordar que, anteriormente, ARENA promovió iniciativas para habilitar el voto de personas privadas de libertad que aún no habían recibido condena judicial. En ese contexto, el exdiputado René Portillo Cuadra explicó en 2020 que la propuesta se sustentaba en el principio de presunción de inocencia.

Según detalló Portillo Cuadra, en ese momento existían aproximadamente 40 mil internos en centros penales, de los cuales 21 mil no tenían sentencia firme, por lo que, a criterio de ARENA, mantenían su derecho al voto.

La propuesta incluía la instalación de Juntas Receptoras de Votos (JRV) dentro de los centros penitenciarios del país, en línea con recomendaciones planteadas en su momento por la Unión Europea.

“Los que no están en esos 19 mil sí pueden votar”, sostuvo entonces Portillo Cuadra, al defender la posibilidad de facilitar el sufragio a privados de libertad sin condena.

Publicar comentario