OMS eleva a 11 los contagios confirmados de hantavirus en el crucero MV Hondius

Por: Equipo de redacción

(ENNews)- La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este martes la cifra de contagios confirmados por hantavirus asociados al brote registrado en el crucero MV Hondius, elevándola a once casos.

Así lo anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Tedros informó que todos los casos sospechosos y positivos han sido aislados y se encuentran bajo vigilancia médica estricta con el fin de minimizar cualquier riesgo de transmisión. “Nuestro principal objetivo es proteger la salud de las personas afectadas y evitar una mayor propagación”, señaló.

El máximo responsable de la OMS volvió a destacar el largo periodo de incubación del hantavirus, que puede extenderse hasta seis semanas, por lo que no descartó la detección de nuevos casos en las próximas semanas.

Además, anunció un ajuste en el calendario de cuarentena para los pasajeros y tripulantes: el aislamiento preventivo comenzará el 10 de mayo y no el 6 de mayo como se había establecido inicialmente.

Tedros Adhanom aprovechó la ocasión para agradecer públicamente al Gobierno español por su “rápida y efectiva respuesta” durante la emergencia sanitaria, y elogió la solidaridad mostrada hacia las personas que viajaban a bordo del MV Hondius.

El brote, uno de los más inusuales registrados en un crucero internacional, continúa siendo monitoreado de cerca por las autoridades sanitarias de varios países, mientras el buque permanece en Canarias tras el desembarco de los pasajeros.

Publicar comentario