Entre capacitaciones y planificación para el próximo año
Al igual que el resto de deportes, el kickboxing nacional también se vio obligado a parar la actividad deportiva presencial, y recurrir a diferentes plataformas para optar a capacitaciones virtuales y a planificar su trabajo del próximo año.
(EN News) Gracias a diez becas gestionadas con la International Mixed Martial Arts Federation, 10 entrenadores pudieron graduarse sin costo, y luego tuvieron cursos de liderazgo, arbitraje, historia de las artes marciales, psicología deportiva y primeros auxilios, entre otros.
“Las capacitaciones han estado constantes a nivel internacional, ha sido una avalancha de cursos en línea, por lo que como federación nos hemos integrado a las mismas. No hemos considerado necesario y oportuno organizarlas para nuestros afiliados”, comentó Carlos Betancourt, presidente de la Federación Salvadoreña de Kickboxing.
Ya que no se pueden hacer torneos en línea para solventar la falta de actividad, a diferencia de otras disciplinas, este deporte ha optado por capacitar y planificar,
“Se suspendieron los campeonatos centroamericanos, como el que iba a ser en Nicaragua, en mayo; el de novatos, en Honduras, en marzo; el de avanzados en Nicaragua, en mayo; el Panamericano en México también fue suspendido, y los eventos locales prácticamente están a cero, solamente logramos hacer uno que fue en Juayúa, cuando arrancamos el año”, comentó Betancourt.
La federación funciona con escuelas privadas, la cuales siguen activas a pesar de que se han visto en la obligación de cerrar puertas mientras dura la pandemia, lo cual genera cierta tranquilidad en el federativo.
“Las que están trabajando a nivel municipal están dando clases en línea, y obviamente gimnasios y academias privadas también lo hacen, aunque hay que entender que tampoco es una cosa que ahí se ponen clases en línea y todo el mundo va, es bien difícil, la verdad. Una academia que tiene 100 alumnos, en línea tiene 20”, aclaró Betancourt.
Nuevo enfoque al presupuesto
La pandemia que se vive obligó a los federativos a reformular su calendario, tanto de actividades deportivas como de distribución de los fondos que reciben de parte del INDES.
“Estamos pensando en una redirección de presupuesto, con lo que no se ocupó de este año vamos a comprar un poquito de material deportivo para eventos, porque en realidad si lo vamos a destinar a desarrollo deportivo, si no va haber un evento, mejor prefiero comprar guantes, eso lo vamos a hacer a nivel de junta directiva en un futuro”, dijo Betancourt, quien destacó que en febrero del próximo año tienen programada la elección de la junta directiva.
Con los pies en la tierra
El federativo, quien recalca que una de las luchas más difíciles de lograr de su deporte es que sea incluido en el programa de los Juegos Olímpicos, destaca que “lo primero en la salud de la gente”, por lo que hacen planes para el próximo año.
“A nivel local estamos esperando la apertura. Nosotros hemos calculado julio del próximo año para reiniciar, tenemos que ser realistas”, dijo Betancourt, quien asegura que se frustró la visita “del presidente de la Global Kickboxing Organization, pero el próximo año ya lo metimos en el presupuesto que enviamos al INDES. Estamos en un marco de planificación bastante amplio pero siendo realistas”.