Cargando ahora

UE y sus Estados miembros responden al SOS de salvadoreños vulnerables

Su respuesta favorable se hizo en el contexto y a través de la iniciativa global denominada “Equipo Europa” (Team Europe)

(EN News) Desde el inicio de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y agravada por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros presentes en El Salvador (Alemania, España, Francia, Italia y Luxemburg) dieron respuesta coordinada a sectores vulnerables en el país.

Su respuesta favorable se hizo en el contexto y a través de la iniciativa global denominada “Equipo Europa” (Team Europe).

El “Equipo Europa” busca apoyar a los países socios para abordar la crisis sanitaria inmediata y la consiguientes necesidades humanitarias, así como reforzar las capacidades de los socios locales en la preparación para hacer frente a la pandemia y limitar su impacto socioeconómico.

En El Salvador, la UE enfoca sus esfuerzos en las necesidades de la población más vulnerable, a través de la reorientación de más de 65 millones de euros del total de 149 millones de euros que asignó al país en el periodo 2014-2020, para apoyar los programas y proyectos ejecutados por las diferentes carteras de Estado compartidas con el desarrollo sostenible, prevención de la violencia y fortalecimiento del sector privado.

Como parte de ese compromiso, la UE adelantó este año dos desembolsos al Presupuesto General de la Nación para enfrentar la crisis causada por la pandemia de COVID-19: 8 millones de euros del apoyo presupuestario a las políticas sociales y de seguridad del Gobierno salvadoreño, brindando liquidez al presupuesto nacional.

A estos fondos se suman los desembolsos de la UE realizados en diciembre de 2019, con los cuales se están apoyando acciones como la adaptación de los programas de convivencia escolar para llegar a los hogares a nivel nacional a través de la serie de televisión “Aprendamos en Casa.

Asimismo la compra de computadoras para facilitar a los docentes la educación a distancia; la dotación a la Policía Nacional Civil de 105,000 mascarillas KN95 y quirúrgicas, 40,000 pares de guantes, trajes de bioseguridad y caretas protectoras, así como la construcción de 160 viviendas para familias afectadas por las tormentas.

6 millones de euros para capital semilla y asistencia técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) que se han visto afectadas por la crisis económica provocada por la COVID-19.

Estos fondos serán implementados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Financiera Alemana a través del Banco de Desarrollo Alemán, KfW, quienes aportan líneas de créditos a varios bancos comerciales.

Por otra parte, también se han reorientado 259,000 euros de proyectos con 11 organizaciones de la sociedad civil (OSC) para entregar canastas de productos básicos, kits de higiene y víveres a más de 5,900 familias afectadas por la crisis, y para la entrega de un fondo semilla para pequeñas inversiones, que permitirá a 1,100 familias la reactivación de negocios informales.

En el marco de la Iniciativa Spotlight, el programa conjunto de la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, se han destinado 120,000 euros para campañas informativas, el refuerzo de los servicios de Ciudad Mujer para la atención psicosocial a víctimas de violencia, la distribución de canastas alimentarias a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, y la entrega de capital semilla para la reactivación de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres.

Ante la emergencia por la tormenta tropical Amanda, la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) también se destinó a través de Oxfam y del Comité Internacional de la Cruz Roja 550,000 euros para apoyar a las poblaciones más vulnerables afectadas por las inundaciones y los deslizamientos, brindando asistencia en las áreas de cobertura de necesidades básicas, acceso a agua segura y mejores condiciones sanitarias, así como educación sanitaria y prevención de la violencia de género.

ECHO está financiando otros proyectos regionales con Plan Internacional, ACNUR, OXFAM y Cruz Roja, cuyas actividades en El Salvador contribuyen a apoyar las comunidades que enfrenten situaciones críticas generadas por la crisis y las tormentas.

Contáctanos:
(503) 7802-5667