Cargando ahora

Salud descarta segunda ola de contagios Covid-19 pero no se debe bajar la guardia

Respecto al acceso a una potencial vacuna contra la pandemia el proceso para adquirirla y comercializarla será largo.

(EN NEWS) El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró esta mañana que el Sistema Nacional de Salud cuenta con capacidad instalada para hacer frente a un posible rebrote de COVID-19.

De acuerdo con el ministro Alabi, se ha registrado en el país un aumento progresivo de contagios de COVID-19 en los últimos días, algo considerado normal debido al comportamiento de la enfermedad.

“Es posible que este incremento continúe, por lo que el sistema sanitario está listo para salvaguardar la vida de la población”, aseguró.

Según el funcionario, El Salvador no sólo tiene un control en el crecimiento de la enfermedad, sino también la posibilidad o el respaldo de contar con más de 2,000 camas en un centro hospitalario, para brindar la atención a estos pacientes, si llegasen a requerir algún tipo de intervención médica.

Mientras la enfermedad está creciendo en otras regiones como Europa, donde las medidas de confinamiento han vuelto a implementarse en varios países, Alabi destaca que una de las ventajas de El Salvador es que se tomaron acciones anticipadas, las cuales ahora generan resultados positivos.

Sin embargo, dejó claro que la continuidad de estos resultados depende de la responsabilidad de la población en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, por lo que hizo un llamado a la autorregulación.

Respecto al acceso a una vacuna para el COVID-19, el proceso para adquirirla y comercializarla es largo, pero el el país se mantiene al tanto de los avances.

“La misma administración de la vacuna requiere un proceso, un tiempo; no pensemos que sólo salió la vacuna y ya se solucionó la pandemia”, afirmó.

En cuanto a la falta de recursos para enfrentar la emergencia, Alabi afirma que los $15 millones asignados al Hospital El Salvador, aún no aprobados, son insuficientes para el funcionamiento del centro de salud, ya que sólo cubre pago de salarios, pero no funcionamiento y otras necesidades.