Equipo jurídico pro reformas a la Constitución inicia capacitación a periodistas
Uno de los acuerdos tomados por el equipo es que las sesiones serán completamente públicas para que la población y los medios de comunicación.
(EN News) El equipo Ad Hoc para el estudio y propuestas de reformas a la Constitución de la República, inició este miércoles con las capacitaciones a los medios de comunicación que han sido acreditados, sobre el uso de terminología jurídico constitucional.
“Queremos compartir con la prensa toda una terminología jurídico constitucional que exige un conocimiento más allá del simple conocimiento periodístico.
El uso de conceptos puede modificar contenidos importantes en una reforma”, expresó el Dr. Félix Ulloa, coordinador del equipo Ad hoc.
Según Ulloa , es importante que los medios de comunicación manejen los conceptos de forma correcta para informar adecuadamente a la población. En total, fueron más de 60 profesionales de las comunicaciones los que participaron del taller que se desarrolló mediante videoconferencia.
El Equipo Ad Hoc liderado por El Vicepresidente, Félix Ulloa; además lo integran José Fabio Castillo, Manuel Ernesto Escalante, Giovanni Alberto Rosales Rosagni y Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros, este último es secretario del equipo.
Para complementar la jornada de capacitación, el equipo elaboró un manual que aborda once temáticas principales de la Constitución de la República. Si los medios de comunicación solicitan una nueva inducción será otorgada por el equipo.
Muñoz Cisneros reiteró que el principal objetivo del equipo Ad Hoc es la de realizar un análisis para determinar si es necesario o no hacer una reforma a la Constitución. “Lo que nosotros estamos haciendo no es una propuesta de reforma; nosotros estamos haciendo un estudio de reforma. Esta no es una iniciativa, es un estudio”, expresó.
Por su parte, Rosales Rosagni expresó: “No somos una comisión, la finalidad del equipo (Ad Hoc) es que todos los ciudadanos o interesados expresen si están de acuerdo o se opongan a qué se debe reformar la Constitución”.
Uno de los acuerdos tomados por el equipo es que las sesiones serán completamente públicas para que la población y los medios de comunicación accedan a los temas tratados.
Por otra parte, recordaron que se habilitarán dos vías para la recepción y sistematización de las opiniones y propuestas ciudadanas: La primera físicamente, por escrito su propuesta y la segunda, por medio del sitio web que será lanzado a partir del día quince de noviembre de este año.