Cargando ahora

Gobierno salvadoreño anuncia adquisición y distribución gratuita de la vacuna COVID-19

El objetivo ha sido ubicar a El Salvador en las primeras filas de espera en el mundo para adquirir el antídoto que será inyectado voluntariamente.

(EN NEWS) El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que para ello desde junio pasado iniciaron las primeras gestiones con las farmacéuticas mundialmente reconocidas que desarrollaban los primeros ensayos para descubrir una vacuna contra el COVID-19.

El objetivo según el mandatario es ubicarse en las primeras filas de espera en el mundo para adquirir el antídoto contra el virus e inmunizar voluntariamente a los salvadoreños.

“Cuando se empezó a hablar en el mundo de una posible vacuna, iniciamos a hablar con los laboratorios que estaban en fase de investigación y a negociar”, informó Bukele anoche durante cadena nacional de radio y televisión.

A raíz de las gestiones realizadas se anunció que se adquirirá un total de 9 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños.

Las primeras 2 millones de dosis de la vacuna procederán de la farmacéutica británica AstraZeneca que desarrolla el antídoto en conjunto con la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El Presidente dice que han hecho gestiones con cuatro laboratorios para la obtención de la vacuna, con uno de estos se estableció un convenio en junio, cuando se iniciaban las investigaciones preliminares, lo cual permitirá obtener el fármaco a un precio cinco veces por debajo de lo ofertado en el mercado a esta fecha.

C1

Además, El Salvador habría sido seleccionado para estar en una lista de los primeros diez países en ser beneficiados con una donación de vacunas contra el COVID-19 a través del programa denominado COVAX, que garantiza que naciones pobres obtengan el antídoto.

“Todas las medidas preventivas sanitarias implementadas por el Ejecutivo, incluso anticipándose a las grandes potencias mundiales, han permitido que mientras países desarrollados atraviesan una segunda ola de la enfermedad, El Salvador se ha mantenido estable en la cantidad de casos confirmados”, sostiene Bukele.