BID Lab y SANDBOX lanzan el primer Hub de Innovación
Se crearán y escalarán 40 empresas de alto crecimiento impulsadas por innovación abierta entre start-ups, sector privado y sector público.
(EN News) BID Lab, el laboratorio de innovación de Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Grupo AGRISAL, Seed Community e INNBOX anuanciaron la alianza y presentaron en El Salvador la primera etapa de “SANDBOX El Salvador” (SNBX), hub de innovación físico y digital que articulará y acelerará el ecosistema de innovación con un modelo inclusivo de generación y escalamiento de empresas de alto crecimiento impulsadas por innovación abierta entre start-ups, sector privado y sector público.
Ubicado en el World Trade Center San Salvador (WTCSS), SNBX se consolida como el primer centro para promover la innovación a nivel corporativo e inspirar el desarrollo de una cultura de trabajo que transforma personas y organizaciones a través de las mejores metodologías mundiales.
El hub de innovación digital se desarrollará basado en una plataforma donde se pondrán a disposición de start-ups, corporaciones, gobiernos y organizaciones no gubernamentales; todas las facilidades para impulsar procesos de innovacion abierta que promuevan la articulación del ecosistema de innovación del país.
Al finalizar el proyecto, se espera la creación de 40 start-ups, que en promedio crecerán 20% anual de manera sostenida y generarán al menos 200 ocupaciones directas derivadas de la actividad emprendedora y así mejorar las condiciones y limitantes del ecosistema para emprender e innovar.
Se trata de una iniciativa muy importante en la coyuntura que se vive a raíz de la pandemia COVID-19, pues se ha demostrado en la nueva normalidad la importancia de los espacios de innovación abierta en los países, donde se busquen soluciones creativas a los problemas basados en datos concretos, alianzas colaborativas, y partiendo de dificultades que afectan directamente a los ciudadanos.
Por otro lado, estos espacios ayudan a las empresas a la adaptación de su negocio ante la nueva realidad donde el distanciamiento social, el cierre de actividades económicas no esenciales, nuevas modalidades de trabajo y educación (teletrabajo, teleeducación, etc.) se convierten en la cotidianidad y donde soluciones digitales y ágiles son sumamente necesarias para continuar siendo competitivas en este contexto.
BID Lab apoya al proyecto a través de una cooperación técnica de US$788.500, con la cual se busca probar con el liderazgo del sector privado, desarrollar un caso de negocio crear empresas de alto crecimiento basado en el apalancamiento de datos y catalizar la tranformación del ecosistema emprendedor del país.
Por su parte Grupo Agrisal, Seed e INNBOX aportarán una contrapartida en conjunto para abrir las puertas de SNBX El Salvador y montar el primer Hub de Innovación del país.
El hub de innovación cuenta con un laboratorio de prototipado, uno de innovación, espacios de coworking, salas de reuniones y oficinas. Además, se realizarán workshops, eventos de networking, asesorías especializadas y challenges empresariales para dar respuesta a las necesidades de la industria y del país con ideas innovadoras concebidas por las startups, emprendedores e innovadores.