¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA?

También es muy recomendado por los expertos en lingüística leer novelas e historias en otra lengua si lo que deseas es aprender un idioma nuevo.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News

(EN NEWS) Como la mayoría ha de recordar en la escuela primaria y secundaria los profesores suelen alentarnos a leer y disfrutar de la lectura. Como resultado muchas de las personas en Oriente y Occidente tenemos una que otra noción sobre las novelas o historias literarias destacadas o llamadas clásicas, aunque a muchos no les gusten.

La necesidad de expresarse, contar y relatar historias ha hecho que la literatura exista desde hace muchísimo tiempo como parte fuerte en el desarrollo del ser humano. Siempre se ha querido contar sobre lo que nos rodea y acontece, en ese sentido los autores más antiguos aun son muy leídos en nuestros días.

Ahora bien, ¿qué es la Literatura? Según el significado de la Real Academia española, es el arte que utiliza como medio de expresión la lengua, específicamente escrita. Además, se aplica la palabra al hablar de un conjunto de obras literarias. Es el nombre de una materia académica. La palabra literatura deriva del latín litteratūra.

Historia de la literatura

En el siglo XVII cualquier obra escrita era conocida bajo el nombre de poesía o elocuencia, puesto que el término “literatura” no fue usado si no hasta el siglo XIX, con el cual se conoce en la actualidad.

Incluso, a lo largo del Siglo de Oro español se denominaba como poesía diversos tipos de obras bien fuesen escritas en verso, prosa o como una obra dramática. Luego, en siglo XX el Formalismo ruso, en especial Roman Jakobson realizó un estudio minucioso de todo aquello que era definido como literatura y sus características.

Es así como logra diferenciar la función poética del lenguaje y la estética de la escritura para emitir un mensaje. En ese sentido, no todo lo que se escribe es considerado literatura, por ejemplo, los textos periodísticos o las investigaciones académicas, aunque sí compartan un mensaje o información, no cumplen con una función poética del lenguaje.

La literatura es como dije al inicio propia del desarrollo del ser humano y posee características propias de cada época y lugar donde se ha desarrollado. En la Antigüedad, en la literatura griega se crearon obras de referencia que marcarían a la producción literaria posterior como La Ilíada y La Odisea, ambas de Homero.

Entre los autores más destacados por que crear algunas de las obras más importantes de literatura se pueden mencionar a:

  • Víctor Hugo o Albert Camus (literatura en francés) ​​​​​​​
  • Fiódor Dostoyevski o León Tolstói (literatura en ruso
  • Johann Wolfgang von Goethe o Frank Kafka (literatura en alemán)
  • William Shakespeare o Edgar Allan Poe (literatura en inglés)
  • Miguel de Cervantes o Gabriel García Márquez (literatura en español).

¿Para qué sirve la literatura?

Sirve para adquirir conocimientos, desarrollar la creatividad y conocer más sobre la idiosincrasia de otras culturas y épocas. La literatura es una de las manifestaciones artísticas e intelectuales que más aportes nos ha dejado. Si conocemos la historia de nuestros propios países es por que la literatura se ha encargado de ello al pasar el tiempo. Por lo que, no es de extrañar que nuestros maestros nos insistan tanto en que leamos, leamos y leamos.

La cultura de toda nación va de la mano con su literatura.

Podemos reconstruir la identidad de una nación a través de este arte. Incluso ha llegado a ser prohibida en algunas épocas en ciertas naciones por los fuertes cambios sociales que ha generado.

El enriquecimiento que nos brinda al saber de otros pueblos, países, sitios lejanos, costumbres, hábitos y desarrollo es magnánimo y nos hace salir de casa y conocer el mundo de una manera mas amplia.
Otra gran importancia de la literatura es que a través de la continua lectura de obras literarias la persona aumenta de forma significativa el léxico o vocabulario al momento de expresarse ya sea oral o escrito.

También es muy recomendado por los expertos en lingüística leer novelas e historias en otra lengua si lo que deseas es aprender un idioma nuevo.

¿Desde cuándo comenzar a leer?

La edad perfecta para empezar a leer literatura, seguramente esa es la infancia, debido a que la importancia de la literatura en el desarrollo de las personas se recomienda involucrar a los niños prontamente en el mundo del arte de leer.

Gracias a la literatura los niños pueden desarrollar mas su nivel cognitivo, su creatividad, la capacidad de resolver situaciones, desarrollan su pensamiento crítico, la empatía hacia otros, además una inteligencia emocional extraordinaria.

Ahora bien, siempre es de tener en consideración que tipo de literatura se le proporcionara a un niño, de acuerdo a su edad y además que no se convierta en una obsesión para él. Debe ser equilibrado y no una manera de escape de la realidad, algo que puede llevarlo a desarrollar trastornos de tipo afectivo. Todo esto compone un tema más amplio que abordaremos en alguna oportunidad mas adelante.

En resumen, la literatura es y será un factor importante para el desarrollo del individuo en la sociedad, generando un cambio desde lo particular a lo general. Cada uno cambia su universo inmediato si decide formarse a conciencia desde el hábito de leer y saber qué leer.

Por qué no comienzas con el maravilloso hábito de la lectura el cual te ha de llevar a cambios exponenciales en tu vida. Nunca es tarde para comenzar a conocer a través de las letras otras épocas y vivir el presente sabiendo que cada paso que damos como seres humanos estará marcando la historia y lo que leerán nuestras futuras generaciones.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com