Plan anti Covid19 proyecta vacunar a 4.5 millones de salvadoreños en tiempo récord
Hasta ayer sábado el MINSAL ya había suministrado la vacuna a 4,500 empleados de salud de toda la red nacional de hospitales nacionales.
(EN NEWS) —El Gobierno salvadoreño continúa en desarrollo del plan de vacunación anti COVID-19 entre el personal de salud que trabaja en primera línea contra la pandemia.
Este sábado, por cuarto día consecutivo, continuó el traslado seguro y la aplicación de las vacunas entre personal que labora en distintos puntos del país.
Las vacunas son trasladadas desde el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), ubicado en la colonia El Matazano, de Soyapango, hacia los centros de salud en transporte terrestre y, de ser requerido un enlace aéreo o marítimo, se implementa hasta completar la entrega.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, lideró la jornada en la que aseguró que de esta forma “se continúa con el reabastecimiento en todo el territorio”. Explicó que la logística que se implementa es con base al “buen uso biológico” y añadió que en cumplimiento de lo programado ya fueron vacunados 4,500 colaboradores.
El ritmo aproximado es de 2,000 elementos médicos vacunados por día y destacó que “El Salvador es el país de la región que mejor preparado está para implementar el plan de vacunación”.
El funcionario recordó que, en concordancia con lo anunciado por el Presidente Nayib Bukele, en marzo se recibirá un nuevo cargamento de vacunas y así, progresivamente se irá aumentando la aplicación de las dosis hasta inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños.
El proceso de vacunación está a cargo de personal previamente capacitado y consta de varias fases: pre-chequeo, orientación, registro, firma de consentimiento, área de vacunación y concluye en el área de observación donde la persona inmunizada permanece entre 15 a 30 minutos.
De acuerdo con el ministro de Salud, las personas vacunadas permanecen en una farmacovigilancia durante 24 a 48 horas posterior a la vacunación, con el fin de constatar su óptimo estado de salud. A la fecha no se ha presentado ningún caso anormal, por efectos secundarios.