Hacia un mundo con equidad de género se celebra hoy el “Día Internacional de la Mujer”

Se debe mirar hacia delante, seguir luchando por las mismas oportunidades, derechos y deberes, sea cual sea el género de una persona.

Foto/arte: Dinora Segundo

(EN NEWS) —El Día Internacional de la Mujer, originalmente denominado “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, conmemora la lucha histórica por su participación activa dentro de la sociedad, en procura de ser independiente y alcanzar su desarrollo íntegro como persona.

Se conmemora el 8 de marzo como fiesta nacional en algunos países y fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

Por tanto, cada 8 de Marzo es un día muy señalado y especial para todos, pues se celebra el Día de la Mujer. Se trata de un día para conmemorar una realidad que hoy en día sigue existiendo, a pesar de que a lo largo de la historia se hayan conseguido muchos avances.

La desigualdad entre hombres y mujeres, la movilización hacia un género que, durante mucho tiempo, ha sido el más desfavorecido por el predominio de una cultura machista ancestral.

Sin embargo, se debe mirar hacia delante, seguir luchando por las mismas oportunidades, derechos y deberes, sea cual sea el género de una persona. Y no se debe olvidar de celebrar este día tan importantísimo para todos.

¿Por qué no celebrarlo con poesías feministas? Sí, es una buena y bonita manera de dedicar unas palabras a las mujeres de tu vida, compartir una reflexión en tus redes sociales o, simplemente, reflexionar tú mismo sobre la igualdad.

¿Cómo se expresan nuestras escritoras de EN News?

“Soy fuego, soy motor, soy fuerza, soy luz, soy lucha, soy amor, ¡Soy Mujer!. Por la lucha continua de igualdad de derechos y respeto entre hombres y mujeres”: Isa Coronado, poetisa.

“Mujer empoderada eres, no necesitas un hombre para poder volar, tú tienes las alas, que esperas para volar?, empoderate y lucha por tus derechos, porque cuando vences ayudas a los demás”, Arely Sensente, poetisa.

“La gracia divina se te ha otorgado con creces y sin límites la tienes, en ti reposa el deber de valorarlo y con paso firme vas y vienes. No desmayes en tu camino mujer sigue libre, ama y vive tu cielo abre el infinito amor el cual es el único que nos revive”, Dacxilia Deras, poetisa y pintora.

“Por la cultura machista que va de generación más de una vez las mujeres en El Salvador hemos sufrido un maltrato ya sea verbal, sociológico o físico; más aún cuando la mujer no ha tenido oportunidad de superarse, pero siempre la lucha por su independencia y bienestar debe ser una bandera permanente “, Ivania Batres, Mercadotecnista.

“Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”, Wendy González, Mercadotecnista.

*Reflexión en el Día Internacional de la Mujer 2021

Los expertos dicen que pese a que se han logrado grandes avances, la lucha feminista continúa activa, por lo que la celebración del Día Internacional de la Mujer sigue teniendo una gran fuerza.

En este 2021, con motivo de la pandemia, el lema parece ser: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” y con él se pretende celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19, que ha aumentado las desigualdades en gran parte del planeta.

C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com