ACUARELA EN SUS INICIOS

La clave de la acuarela está en el agua. El término deriva del latín “aqua”. Sus orígenes basados en la utilización en el papel ocurrieron en China hacia el siglo I a.C.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News

(EN NEWS) —Cielos con hermosas nubes, el océano, bosques, escenas de fantasía, hermosa fauna, retratos enigmáticos, no importa lo que decidas hacer si utilizas la técnica de la acuarela seguramente te encontrarás con una versatilidad y magia que la hace única y por ende muy apreciada durante el correr del tiempo.

¿Qué es la acuarela? es un pigmento que se utiliza diluido en agua en pequeñas cantidades y al evaporarse queda en el papel de una manera que permite que el fondo blanco de ese papel quede a la vista bajo la pintura.

Es una técnica pictórica donde se utiliza mucho la transparencia y luminosidad y produce obras imposibles de conseguir por ningún otro medio. La clave de la acuarela está en el agua. El termino deriva del latín “aqua”. Sus orígenes basados en la utilización en el papel ocurrieron en China hacia el siglo I a.C.

En aquel país surgió un tipo de pintura denominada “Shuimo huna “, una frase que viene de los términos agua (“shui”) y tinta (“mo”). La antigua danza del pincel, fue una técnica ancestral que se desarrolló en China hacia el siglo V durante la dinastía Tang (618-907) y que tuvo su desarrollo con el maestro Wu Daozi (Wu Tao-tzu) (710-780) un artista de la corte imperial que pasó la mayor parte de su vida realizando pinturas murales para los templos de la zona de Chang-an. También se dice que existió su influencia el pintor Wang Wei (701- 761) que es considerado como el mejor pintor de la dinastía T’ang, aunque, desgraciadamente, no encontramos rastros de su obra original.

Ahora bien, la técnica de la acuarela es muy antigua y los primeros trabajos con sistemas similares en los que se utilizaba agua mezclada con pintura datan del antiguo Egipto. Se ha encontrado la pintura “Ocas de Meidum” la cual fue hecha durante la Dinastía IV entre el 2613 y el 2498 a.C. en la Mastaba de Nefermaat y Atet en Meidum de la época del faraón Snofru que representa en la capilla de Atet a estas aves y que fueron realizadas con una técnica pictórica similar al fresco con un fondo de tono azulado y una policromía que parece poner las bases de lo que vendría después.

Siguiendo en el tiempo encontramos lo que vino después y fue la técnica surgida en el siglo XVI que se empleada para pintar sobre los muros y en la que se utilizaba como superficie una capa de yeso mojado y que se llamó la “pintura al buon fresco “.

Consistía en una especie de aguada en la que se usaba cal que llevaba los pigmentos mezclados y que se aplicaba sobre el húmedo muro. Al secarse la humedad el pigmento quedado firmemente integrado en la pared (igual que le pasa a la acuarela con el papel) y el ejemplo más famoso es la Capilla Sixtina realizada por el gran artista Miguel Ángel con más de mil metros cuadrados realizada entre los años 1508 y 1512.

Como puedes ver hubo manifestaciones muy similares antes de ver la acuarela como tal y como la conocemos hoy en día. Paso por una evolución desde China y fue introducida en Japón alrededor del siglo XIII. En ese entonces se desarrolló una técnica similar denominada “Sumi-es” con pintores como Musō Soseki, (en japonés 夢窓疎石) (1275 – 1351). Aquella antigua técnica tenía como soporte principal el papel de arroz y el artista utilizaba tinta negra.

Luego, a mediados del siglo XII los árabes introdujeron el papel en la Europa medieval y para la decoración de códices manuscritos, empezó a emplearse la técnica de usar pigmentos solubles en agua.

Fue alrededor de este tiempo cuando aparecieron las acuarelas del gran maestro alemán Alberto Durero (Albrecht Dürer 1471-1528). Pintaba sobre temas de historia natural para los libros de sus viajes, con dibujos detallados de plantas y animales, podríamos considerar estos trabajos como las primeras y verdaderas acuarelas.

Las acuarelas eran consideradas material de estudio para realizar bocetos y pruebas de color para llevarlos luego a un formato mas grande y en otros medios.

Al principio los acuarelistas usaban las aguadas monocromáticas, pero pronto empezó a surgir en Inglaterra y Francia en el siglo XVIII, al producirse en alto comercio de nuevos pigmentos y mejor papel, artistas como Paul Sandby un pintor inglés en 1730 quien dio inicio a una serie de paisajes de hermosos cielos, su innovación paisajista y colorista marco el inicio para tomar la acuarela como una técnica para obras maestras y completas.

También no podemos dejar de mencionar a William Turner, ellos y muchos otros hicieron madurar esta técnica y la llevaron al siguiente nivel haciéndola fuerte como un medio artístico independiente.

Realmente hay mucha historia alrededor de este tema, si te gusta la técnica de la acuarela, no puedes pasar por alto saber un poco mas sobre su recorrido en el tiempo y de como ha evolucionado hasta nuestros días. Hoy en día, es una técnica muy utilizada ya con varios tabúes superados como lo es su supuesta “poca durabilidad”.

Encontramos hoy en día grandes acuarelistas como John Pike, Philip Jamison, Richard Bolton, Javier Roca, Edwin Ayala, Ricardo Sanz entre otros.

C1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com