ISSS realiza dos cirugías de estimulación cerebral profunda en pacientes con Parkinson
Debido a la alta complejidad de la cirugía se contó con el apoyo del doctor Omar Antonio Gordón, reconocido neurocirujano panameño.
(EN NEWS)—El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se coloca una vez más a la vanguardia en el campo de la medicina, realizando dos cirugías de estimulación cerebral profunda en pacientes con diagnóstico de enfermedad del Parkinson en este año.
La directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, verificó la realización de una de las cirugías y agradeció el compromiso del staff médico por permitirles mejorar la calidad de vida a estos pacientes que esperaron esa milagrosa oportunidad.
Se trata de dos pacientes del sexo masculino que después de varias evaluaciones médicas y cumplir con los criterios de selección fueron intervenidos debido a un trastorno neurológico que les provocaba constantes movimientos involuntarios y rigidez en el cuerpo impidiéndoles realizar sus actividades cotidianas.
Ambos se convirtieron en candidatos para la colocación de un neuroestimulador cerebral que consiste en la colocación de un electrodo en las estructuras profundas del cerebro, permitiendo llevar una señal, a través de un dispositivo.
Este generador de impulsos bloquean la señal en las estructuras del cerebro lo que promueven mejorías en los síntomas motores de la enfermedad.
Debido a la alta complejidad de la cirugía se contó con el apoyo del doctor Omar Antonio Gordón, reconocido neurocirujano panameño, que se unió al equipo de médicos neurólogos, neurocirujanos funcionales y sub especialistas en movimientos anormales.
Un procedimiento de este tipo puede rondar los 60,000 dólares por paciente, debido al uso de tecnología de punta y personal médico especializado en trastornos del movimiento.
Este tipo de cirugías innovadoras colocan al ISSS a la altura de países como México y Panamá; constituyendo un avance importante en el tratamiento y abordaje de la enfermedad de Parkinson.