Cargando ahora

“Si El Salvador no recompone relación cordial con EE. UU., Milena Mayorga podría ser declarada no grata”

(EN NEWS) — El reconocido académico salvadoreño, Napoleón Campos, lamenta la situación tensa y en pausa de la relación diplomática entre El Salvador y Estados Unidos y asegura que de continuar así las cosas, el Gobierno de Estados Unidos podría declarar no grata a la Embajadadora Milena Mayorga.

Sobre el próximo retiro de la Encargada de Negocios, Jean Manes, dice que es lamentable que por falta de seso político, el Gobierno haya llegado hasta esta situación y en su opinión sólo queda carta diplomática a jugarse El Salvador.

Según el Dr. Campos, el actual
Subsecretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Francisco Palmieri, sería confirmado por el Congreso estadounidense como Embajador en El Salvador.

“Siguiendo el procedimiento, llegará el nombre de Francisco Palmieri a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para su ratificación” asegura el analista y también experto en Relaciones Internacionales.

Palmieri fungió como oficial de derechos humanos de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador durante la guerra civil, de  1988 a 1990. Asimismo, cursó estudios en el ámbito militar. “A, on perfiles diplomáticos que manejan los temas del crimen organizado transnacional, del narcotráfico, amenazas al terrorismo”, dijo.

De acuerdo con Campos, El Salvador ya habría avalado que el diplomático ratifique sus credenciales como Embajador, tal y como lo manda el protocolo y si esta proyección se va al vacío, la relación salvadoreña con Estados Unidos podría empeorar significativamente.

“Si se llegara a dar un bloqueo de El Salvador al arribo de Francisco Palmieri al ser ratificado en el Senado , ahí sí que entraríamos en una fase crítica porque eso implicaría la declaración no grata de la señora Milena Mayorga y su expulsión de Estados Unidos”, indicó.