La Salud inaugura planta de tratamiento de aguas residuales y bodega de almacenamiento
(EN NEWS)—Comprometida con el cuidado del medioambiente, la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R. L. de C. V., conocida por los salvadoreños como La Salud, inauguró su planta de tratamiento de aguas residuales que cumplirá con los estándares de calidad para poder descargar el agua en áreas naturales.
Con una inversión de más de $1,2 millones, la planta de tratamiento de aguas residuales de La Salud permitirá depurar la materia orgánica, reduciendo la carga contaminante que va a desembocar a las redes de drenaje o algún receptor de agua, devolviéndole al medioambiente el agua en buen estado y sin contaminación.
“Como Cooperativa Ganadera de Sonsonate estamos comprometidos con el medioambiente, por lo que, a través del sistema de tratamientos de aguas residuales de esta planta, buscamos mejorar la calidad del efluente que se vierte al alcantarillado para evitar la contaminación de los mantos acuíferos, contribuyendo así al saneamiento de los ríos y mares”, manifestó Juan José Arce, presidente de La Salud.
Esta nueva planta brindará múltiples beneficios, ya que cuenta con un sistema amigable que ayudará a mantener la capacidad de reproducción de los ecosistemas, permitirá utilizar el agua tratada en agricultura y ganadería, como también podrá reutilizarse para riego en áreas verdes, disminuyendo el costo y mantenimiento de estas.
“El agua es considerada una sustancia limitada y de vital importancia para la vida en el planeta, por lo que contar con una planta de tratamiento de aguas residuales ayuda a la conservación del agua y el cuidado del medioambiente”, reiteró Juan José Arce.
La planta de tratamiento de aguas residuales está compuesta por las siguientes fases:
1. CRIBA AUTOMÁTICA
2. HOMOGENEIZACIÓN, capacidad 1,400 m3/d
3. DAF (UNIDAD DE FLOTACIÓN), diámetro 4 m
4. OXIDACIÓN BIOLÓGICA, n. 2 tanques, capacidad 1,100 m3 cada uno
5. SEDIMENTACIÓN BIOLÓGICA, n. 1 tanque, diámetro 14,5 m
6. DESHIDRATACIÓN DEL EXCESO DE LODOS, espesador de lodos y filtro prensa.
Por otra parte, la planta de tratamiento de aguas residuales es una herramienta importante, considerando que solo el 2.5% del agua total del planeta es potable; es decir, el tratamiento de las aguas residuales es fundamental para generar un impacto positivo, tanto en el medioambiente como en la vida cotidiana.
Asimismo, la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R. L. de C. V. La Salud inauguró su nueva bodega de almacenamiento, que servirá para incrementar la capacidad de almacenar 1 millón de unidades de producto terminado y que cuenta con una dimensión de 1,200 metros cuadrados.
Esta bodega de almacenamiento también será considerada un almacén leche UHT, leche que ha sido procesada a temperatura alta y que su esterilización se realiza mediante el calentamiento rápido de la leche a una temperatura de al menos 135 °C, manteniéndola durante unos segundos y luego enfriándose rápidamente a temperatura ambiente.
De este modo, la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R. L. de C. V. La Salud apuesta en la mejora económica del país, con el objetivo de generar expansión y presencia en la vida de más personas en el territorio nacional.
En definitiva, se busca beneficiar a las personas de la zona rural en la industria ganadera del país, así como apostarle a la generación de nuevos empleos a nivel nacional; actualmente La Salud cuenta con 1,500 colaboradores, alrededor 300 proveedores y más de 290 rutas para la distribución de productos en todo el país.