Cargando ahora

100 menores a internamiento durante Régimen de Excepción

 

(EN NEWS)- La última semana 100 menores de edad acusados de pertenecen a pandillas, fueron enviados a internamiento preventivo mientras enfrentan su proceso judicial.

Entre el 9 y el 16 de abril la Fiscalía General de la República y las redes sociales oficiales de Centros Judiciales de El Salvador han reportado que, a nivel nacional, hubo aproximadamente un centenar de menores de edad que fueron enviados a internamiento porque “se les ha comprobado supuestos vínculos con estructuras criminales”.

El 14 de abril fue el día en el que más menores de edad fueron enviados a detención provisional. En Occidente las autoridades reportaron 22 casos; en Oriente, 10; y en la Zona Paracentral, 14. Una parte de los detenidos han sido enviados al Centro de Reeducación de Menores de Tonacatepeque y otros al Centro de Internamiento de Menores de Ilopango, ambos en San Salvador.

“Las capturas arbitrarias e indiscriminadas de jóvenes, sin investigación sólo nutren la criminalidad. Desde su llegada (a detención) los jóvenes son cooptados de manera forzada por las estructuras criminales que controlan las cárceles”, mencionó un abogado defensor.

Se ha dicho que el Estado no tiene la capacidad para mantener en detención provisional a tantos menores de edad. Sin embargo, el Presidente Nayib Bukele anunció recientemente que se construirán más cárceles para internar a los menores delincuentes.