Formarán primeros capacitadores en logística y transporte internacional con estándares de la FIATA

(ENN) La Universidad Francisco Gavidia(UFG) y la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitarios -ASAC, realizan el primer curso de logística y transporte internacional basado en normas y estándares reconocidos mundialmente.

El propósito es establecer e implementar por primera vez en El Salvador y Centroamérica, un programa de formación profesional certificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios o Agencias de Carga- FIATA. La ASAC se ha propuesto profesionalizar a sus agremiados y en general al sector de logística y carga en El Salvador.

En tal sentido busca implementar un programa de formación de nivel internacional, con el apoyo de la Universidad Francisco Gavidia y de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios o Agencias de Carga- FIATA.

El Curso de formación profesional para capacitadores en logística y transporte internacional de carga preparará a 23 personas que se convertirán en los primeros formadores de los cursos vocacionales que estarían desarrollándose a partir de 2021 una vez sean aprobados por FIATA. Javier Ayala Sastre, presidente de ASAC, explica que esto es un hito en la historia del comercio exterior en El Salvador, ya que marcará un antes y un después para el sector logístico Salvadoreño y Centroamericano.

Con estos cursos de podrá capacitar a su recurso humano en las distintas modalidades del transporte, aduanas, seguros, almacenaje y procesos altamente técnicos, tales como el e-commerce, e-freight y e-logistics, (comercio electrónico, procesos electrónicos de carga y logística) y así prepararnos para ser competitivos en un contexto globalizado, dijo Ayala.

Esta iniciativa es un proceso que comienza con este primer curso para “tener a los capacitadores certificados como entrenadores FIATA, tomar cada módulo que tiene que ver con diferentes áreas de la logística: transporte aéreo, terrestre, aduana, seguros, etc.; e incorporar procedimientos locales al programa de formación.

«Estimamos que iniciaríamos los cursos para el 2021, siempre a través de nuestra aliada, la Universidad Francisco Gavidia”, agregó.

La FIATA es el máximo referente mundial en materia de transporte de carga y transitarios; así también cuenta con una fundación creada específicamente para profesionalizar a sus miembros con altos estándares internacionales en la materia. Su influencia se extiende por América, Asia, Oriente Medio y África. No obstante, ningún país de Centroamérica cuenta actualmente con una escuela certificada por la FIATA.

Por su parte el Director de Postgrados y Educación Continua de la Universidad Francisco Gavidia, Ing. Manuel Muñoz, señalo que este primer curso de formación FIATA llena de mucho orgullo a la UFG, ya que «estamos contribuyendo a formar profesionales altamente calificados, lo que va en concordancia con la visión que tiene nuestra Institución Educativa de diseñar y potenciar carreras innovadoras para los profesionales del futuro”, afirmó.

Los futuros formadores salvadoreños que, previamente aprobaron un curso virtual de 30 horas, recibirán clases durante 11 días (del 4 al 14 de diciembre), con cuatro expertos FIATA de talla internacional.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com