Vicepresidente de la República destaca inversión de FOMILENIO en El Salvador

(ENN) El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó junto a otros funcionarios de Gobierno en la rendición de cuentas 2019 de FOMILENIO II, en donde destacó que este convenio con Estados Unidos ha permitido desarrollar inversiones estratégicas para la mejora del clima de negocios, la construcción de obras de infraestructura logística y potenciar el desarrollo humano en El Salvador.

Durante el acto, en el cual también participó el embajador estadounidense en el país, Ronald Johnson, y el directorio ejecutivo de FOMILENIO II, se expuso algunos de los logros alcanzados con la ejecución del convenio, con una duración de cinco años, con el cierre proyectado para 2020.

FOMILENIO II es un programa financiado con $277 millones invertidos por el gobierno de Estados Unidos y una contrapartida por $88.2 millones de El Salvador, orientado a la ejecución de proyectos desprendidos de los tres componentes principales del programa: capital humano, infraestructura logística y clima de inversiones.

El director ejecutivo de FOMILENIO destacó en su rendición de cuentas que este cerrará 2019 con el 89.7% de los fondos comprometidos, con una intervención directa en 66 municipios situados en 10 departamentos del país.

En el componente de capital humano, FOMILENIO II en 2019 inició la entrega de 46 centros educativos en los que se intervino la infraestructura. En 12 de estos se implementa el modelo de Sistema Intregrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

En estas 12 instituciones se han invertido $17.5 millones, beneficiando directamente a 6,213 alumnos. Se han entregado 2,890 computadoras, 9,833 lectores electrónicos con 3.7 millones de libros digitales, y 7,133 tablets.

Alrededor de 2,763 docentes, desde parvularia hasta bachillerato, han recibido formación en áreas académicas, socioemocionales y de género para mejorar la enseñanza en las aulas, con innovación y en un ambiente inclusivo y equitativo.

En el componente de infraestructura logística, se ha realizado la ampliación a 4 carriles en 26.5 kilómetros de la carretera del Aeropuerto Internacional. La vía de Zacatecoluca lleva un avance del 66%.

Además, 10 pasarelas han sido instaladas en diversos puntos. Al mismo tiempo se ha realizado la rehabilitación de 5.6 kilómetros de la carretera entre el desvío de Santa Rosa de Lima y El Amatillo, que consolida 80% de avance.

Respecto al componente Clima de Inversión, se han firmado 15 acuerdos de inversión que suman $214.65 millones, de los cuales $146 millones provienen del sector privado y $68.7 millones son aportados por FOMILENIO II, a través del fondo Apuesta por InversionES.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com