Cargando ahora

“El objetivo es dejar al país libre de pandillas”: René Merino Monroy

 

(EN NEWS)- En la segunda parte de Diálogo 21 se conversó con el ministro de Defensa, René Merino Monroy, sobre el respaldo Fuerza Armada a Régimen de Excepción; los nuevos equipamiento militar, el desmantelamiento de campamentos terroristas.

Merino Monroy aseguró que pese a las críticas del Régimen de Excepción, el plan implementado por el Presidente Nayib Bukele ha sacado a miles de pandilleros de las zonas urbanas y, esto ha hecho que muchos migren al área rural, además la mayoría de los salvadoreños ahora están gozando de una paz y seguridad que antes no tenían.

Indicó que este fin de semana, tras un  enfrentamiento con pandilleros se desarticuló un campamento en el Cantón El Icacal, en San Isidro Cabañas.

“En el campamento había presencia de 10 a 15 pandilleros que lograron huir. La zona fue utilizada por la guerrilla durante el conflicto armado”, señaló.

En este sentido indicó que los resultados del Régimen de Excepción han sido positivos, y uno de sus efectos ha sido la reducción de las extorsiones a nivel nacional.

Merino dijo que se han realizado decomisos masivos de armamento, a la fecha se ha desmantelado más de cien campamentos de pandilleros.

Para reforzar este combare a las maras informó que ya se encuentran en camino los vehículos SandCat con blindaje adecuado para el combate de las pandillas.

Dijo que el objetivo de gobiernos anteriores era mantener con cierto poder a las pandillas para negociar luego y que se convirtieran posteriormente en partidos políticos.

El titular de Defensa señaló que: “El objetico del Gobierno, en este momento, es dejar al país libre de maras y pandillas. Necesitamos de más tecnología y más efectivos para cubrir áreas en las que no tenemos presencia”, apuntó Monroy.