Cargando ahora

Cámara ordena seguir juicio por enriquecimiento ilícito contra Munguía Payés

(EN NEWS)- La Cámara Tercera de lo Civil rechazó la petición de la defensa, que pretendía anular el proceso judicial por enriquecimiento ilícito en contra del exministro de la Defensa, David Munguía Payés, su esposa y sus dos hijas, por la suma de $498,354.31.

La defensa alegó la existencia de doble juzgamiento a favor de sus clientes, aduciendo que eran por los mismos bienes que paralelamente estaban siendo procesados en la Cámara de lo Civil y el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio.

Los magistrados resolvieron “que son procesos diferentes con causas y objetivos distintos” y que hay sentencias de la Sala de lo Civil que han habilitado esas vías de juzgamiento.

“Ellos son de la opinión que en virtud de precedentes jurisprudenciales en relación a este tema, que la extinción de dominio tiene la finalidad de sustraer determinados bienes del dominio de una persona procesada, mientras en esta demanda el objeto es establecer si hubo o no enriquecimiento ilícito”, explicó el abogado David Ramírez.

Una segunda petición de la defensa hacia los magistrados era aclarar la prescripción de la acción civil, pero no fue resuelta y la respuesta fue diferida hasta la sentencia.

Luego de responder a las solicitudes de los abogados defensores, los magistrados continuaron ayer viernes con la audiencia preparatoria en su segundo día, que tenía como fin que tanto Fiscalía como defensa ofrecieran las pruebas de cargo y de descargo contra los demandados. Al final de la jornada, los magistrados admitieron toda la prueba.

La Cámara también autorizó que con toda la prueba documental admitida se realice una pericia financiera contable que establezca los verdaderos montos del enriquecimiento ilícito para el exministro Munguía Payés y su grupo familiar. Serán dos peritos uno nombrado por la Fiscalía y otro por la defensa de las personas demandadas.

“Los magistrados consideran que la prueba tanto de Fiscalía como de defensa es útil y pertinente y se ha habilitado una etapa intermedia donde se van a nombrar algunos peritos, se van a juramentar y se van habilitar la realización de una pericia financiera contable, los documentos que será objeto de análisis ya están incorporados al proceso”, detalló el abogado Ramírez.

Asimismo, puntualizó que espera que esta pericia arroje con claridad que el general David Munguía Payés obtuvo ingresos legítimos, declarados en el Ministerio de Hacienda que les permitieron tener disponibilidad financiera para la adquisición de bienes que han sido señalados por Fiscalía como enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía reclama al exministro David Munguía Payés $491,297.74, a su esposa, Sandra Dinora de Munguía $3,614.07 y a dos de sus hijas Sandra Beatriz y Blanca Patricia Munguía Molina $3,462.50; fondos que consisten en la adquisición de una propiedad, pagos realizados a tarjetas de crédito y depósitos bancarios en cuentas corrientes y de ahorro.

Los hechos que se les atribuyen ocurrieron del 1 de junio de 2009 al 21 de noviembre de 2011, cuando fungió como ministro de la Defensa Nacional, en el periodo de presidencial de Mauricio Funes.