Se trabaja en las bases de licitación para el Tren del Pacífico
(EN NEWS)- El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt), señaló este viernes que el proyecto del Tren del Pacífico ya cuenta con el diseño básico de ingeniería para el primer tramo de la obra que unirá la zona oriental con la zona central del país, ya que partira del puerto de Acajutla, hasta el puerto de La Unios.
“Este es un proyecto que ya tenemos el diseño de ingeniería básico de la primera etapa, desde el Puerto de Acajutla hasta el sector de Sonsonate. Por el momento, estamos trabajando en la elaboración de las bases de licitación para poder desarrollar el proceso de construcción”, señaló Romeo Rodríguez, titular del MOP.
El ministro señaló que la primera parte del proyecto será para el uso de pasajeros en su primer tramo, ya que “no sería mayor carga a movilizar” y a medida que avance el diseño y su respectiva circulación, este incorporará la movilización de carga.
Rodríguez enfatizó que la gran apuesta es conectar el Tren del Pacífico con San Salvador y con el oriente del país; posteriormente quieren que tenga acceso con Guatemala, México y Estados Unidos.
“Hay ideas de poder conectar este sistema ferroviario por el sector de La Hechadura, a través de Guatemala y de Guatemala conectarlo con México y luego con Estados Unidos, esto con el fin de reducir los tiempos de llegada, pero sabemos que esto implica una coordinación entre los diferentes países”, expuso.
El funcionario señaló que la inversión para llevar a cabo dicho proyecto rondaría los $300 millones, pero aclaró que dicho monto solo contempla en la primera etapa.
“Esto porque hay que construir los patios talleres, hay que construir otra serie de obras que son parte inicial del proyecto y es por eso que la primera inversión ronda este monto”, detalló.
En octubre de este año, el comisionado presidencial, Cristian Flores, anunció que la construcción del tren iniciará en 2023. En abril, la Asamblea Legislativa aprobó la ley que da vida a este proyecto y facilita las compras sin tener que cumplir la LACAP.
La primera fase, a la que el vocero estatal se refiere, consiste en conectar San Salvador con Sonsonate. En esta se estaría mejorando y desarrollando una red de transporte ferroviario de carga de 103 kilómetros, según se explicó en noviembre del 2021.
Mientras que una segunda etapa consistirá en un tramo de 44 kilómetros, que recorrerá desde Acajutla hasta Ahuachapán.
“Nos metemos a una red ferroviaria de norteamérica y al Tren Maya, que también es una oportunidad para poder conectar la región centroamericana”, puntualizó.
El Tren del Pacífico tendría 342 kilómetros de la red ferroviaria actual y abriría 193 kilómetros de nuevos tramos, según las bases, para un total de 535 kilómetros.
Flores explicó que el proceso para el ferroviario avanza y hasta septiembre ya se había concluido con el estudio de factibilidad. “Así es, este mes de septiembre fue concluido el estudio de factibilidad, hay diversas instituciones trabajando, como lo es también CEPA y el Ministerio de Obras Públicas”, señaló.
Será el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el que financiará el estudio que explorará la viabilidad de construir un tren en El Salvador.
El presidente ejecutivo del ente emisor, Dante Mossi, dijo que la solicitud oficial del Gobierno de El Salvador ya fue presentada a la institución y que se reunió con el presidente Nayib Bukele, antes de que asumiera el cargo.
El proyecto buscará integrarse con otras redes de transporte, ya que es parte de una visión más regional que incluye una posible conexión con el Atlántico desde el puerto de La Unión hacia Puerto Cortés, en Honduras; con el Pacífico de Guatemala y con el ferrocarril que podría construir Costa Rica.