Costa Rica finalizó 2022 con más homicidios que El Salvador
(EN NEWS) – Costa Rica cerró el 2022 con un incremento en los homicidios de casi 11.56 % respecto a 2021, mientras que El Salvador, que había sido el país más violento en la región, tuvo una disminución que llevó a convertir 2022 como el más seguro en 201 años de historia.
De acuerdo con un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, retomado por diversos medios ticos como “CRHoy”, el año anterior hubo en suelo tico 656 homicidios, en tanto que nuestro país hubo 495, es decir, 652 asesinatos menos que en 2021, cuando totalizaron 1,147.
Según el OIJ, la tasa de asesinatos fue de 12.6 por cada 100,000 habitantes, siendo la más alta en la historia de Costa Rica, ya que en 2021 fue de 11.4. En contraste, en El Salvador, con mayor población en territorio nacional, el año pasado fue de 9.7 por cada 100,000, incluso tomando en cuenta a terroristas que han muerto al atacar a las fuerzas de seguridad pública.
“Este año marca un hito en la historia de El Salvador, un hecho sin precedentes. El 2022 se convierte en el año más seguro. Como Gabinete de Seguridad de nuestro presidente Nayib Bukele, tenemos el firme compromiso de seguir construyendo un país libre y seguro”, consideró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
En Costa Rica, el OIJ determinó que los meses con más homicidios fueron octubre y diciembre, con 68 y 67 crímenes respectivamente, contrario a lo ocurrido en El Salvador, cuando las autoridades contabilizaron que hubo 20 y 22 días sin homicidios en esos meses. De hecho, se registraron meses con 12 o 13 asesinatos, bajando incluso hasta a 10 casos por mes.
Los datos oficiales del OIJ detallan que los crímenes se concentraron en Limón (162), San José (118), Alajuela y Puntarenas (108 cada una), Guanacaste (60), Heredia (46) y Cartago (42).
“Si comparamos estos números con los que reporta el Gabinete de Seguridad de El Salvador, integrado por la Policía Nacional Civil, el Ministerio de la Defensa y la Fiscalía General de la República, hasta el 28 de diciembre, la violencia ha ido en una disminución importante en ese país centroamericano”, consignó otro medio digital.
Criminologo Ricardo Sosa destaca plan de seguridad.
La oposición política salvadoreña, integrada por los partidos políticos tradicionales ARENA y FMLN, ONG, analistas, voceros y medios de comunicación afines, ha buscado deslegitimar los resultados obtenidos con la estrategias de seguridad del presidente Bukele, poniendo incluso como ejemplo a Costa Rica, nación sin Ejército pero con una Policía que algunos consideran que está militarizada.
Ricardo Sosa, experto en criminología y seguridad, consideró ayer que en Costa Rica tienen “ausencia de una política criminológica”, lo que “no les ha permitido sostener sus cifras delictivas; por el contrario, hay una clara tendencia al alza, y ya no son el país seguro que siempre presagiaron. El Salvador ha cerrado 2022 con mejores indicadores y en una mejor posición”.
De hecho, con base en los registros oficiales, es el más seguro de Latinoamérica, fruto de las estrategias Plan Control Territorial (PCT), iniciado el 20 de junio de 2019, y el régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022, con las que más de 60,000 pandilleros han sido capturados.
Rodolfo Delgado, fiscal general de la república, aseguró: “Cerramos este 2022 como el año más seguro de la historia de El Salvador. Lo que hasta hace poco tiempo parecía imposible”.
La Policía y la Fuerza Armada no cesan en la ejecución de dichas estrategias, incluyendo la fase V del PCT, denominada Extracción, con tres cercos instalados en el municipio de Soyapango y en las comunidades Tutunichapa y La Granjita, de San Salvador.
Hasta ayer, más de 900 pandilleros y colaboradores habían sido detenidos con dicha fase, ordenada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele con el fin de capturar a los pandilleros que se mantienen refugiados en esos lugares.
En los tres cercos se registran vehículos que ingresan y verifican la documentación de las personas para indagar si tienen orden de captura.