En Diálogo 21 se analizó la polémica surgida entre el presidente Gustavo Petro y Nayib Bukele
(EN NEWS) – En el debate político semanal de Diálogo 21, dirigido por Ernesto López, los analistas Marvin Aguilar, Tahnya Pastor y Walter Raudales conversaron sobre el enfrentamiento entre los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Nayib Bukele de El Salvador.
Tahnya Pastor dijo que el presidente Petro puede tener su opinión sobre la seguridad en El Salvador, pero los salvadoreños tenemos derecho a abordar el problema de las pandillas como lo consideremos adecuado.
Tahnya Pastor.
Walter Raudales apoyó a Petro y dijo que ahora estamos globalizados y tan interconectados que ha quedado atrás el tema de que un país no pueda opinar sobre la situación de otros países.
Por su parte, Marvin Aguilar restó importancia y manifestó que no cree que la discusión entre los presidentes de El Salvador y Colombia pase a mayores, señaló que el presidente Bukele es tendencia a nivel internacional por la forma como ha enfrentado el problema de las pandillas.
Tahnya Pastor apuntó que el presidente de Colombia no tiene la moral para opinar sobre El Salvador cuando en el pasado aceptó dinero de fuentes dudosas y luego tuvo que pedir perdón a su país.
Raudales salió en defensa del presidente de Colombia y dijo que el presidente Petro está bajo ataque de la ultra derecha y algunos medios colombianos están utilizando el intercambio de mensajes en Twitter con el presidente salvadoreño para atacarlo.
Tahya Pastor señaló que: “Se respeta la política de seguridad que está implementando El Salvador, pero coincido en que debe estar equilibrada con el respeto de los derechos humanos”.
Raudales mencionó que Estados Unidos y Canadá han emitido alertas de viaje hacia El Salvador (y otros países) por considerar que somos un país peligroso, a pesar de los discursos de Nayib Bukele que aseguran que somos un país seguro.
Walter Raudales.
Walter Raudales insistió diciendo que: “Petro puso el dedo en la llaga y plantea que la inseguridad se combate con educación y creando universidades, no con violencia”.
Aguilar señaló que la alerta de viaje de Estados Unidos hacia El Salvador es algo político, para la embajada estadounidense sería difícil estar atendiendo las quejas de sus ciudadanos en caso de algún problema.
En otro tema, Tahnya Pastor señaló que los procesos civiles que vienen de probidad no se pueden ver con lentes de corta distancia, los casos no se remiten a dos ex funcionarios del FMLN, tienen que ser procesados más exfuncionarios cuestionados con expedientes durmiendo el sueño de los justos.
Aguilar dijo que la extinción de dominio se podría aplicar a todos los exfuncionarios con expedientes de enriquecimiento ilícito que ya prescribieron.
Marvin Aguilar.
Raudales mencionó que la oficina de probidad debe de ser utilizada para evitar el enriquecimiento ilícito, pero se debe de evitar que sea selectiva o utilizada para perseguir adversarios políticos.
“Uno de los principales problemas que ha tenido el país por largo tiempo es la corrupción, se deben de tomar medidas para que esto ya no suceda”, añadió Raudales.