La educación superior el fundamental para el desarrollo del país
(EN NEWS) – En la primera parte del programa Diálogo con Ernesto López, se conversó con el director Nacional de Educación Superior, Christian Aparicio, sobre los proyectos en la política nacional de educación superior.
Christian Aparicio dijo que la educación superior es fundamental, y debemos de ponernos a pensar qué país queremos en diez o quince años a nivel de educación superior.
Señaló que en los últimos tres años se han desarrollado aspectos claves de la educación superior, fortaleciendo áreas en particular como las matemáticas.
Dijo que: “Las instituciones de educación superior están obligadas, por ley, a desarrollar proyectos de responsabilidad social que contribuyan a mejorar sus comunidades”.
Indicó que a nivel educativo no podemos hacer lo mismo todos los años y esperar resultados diferentes, tenemos que impregnar una dinámica diferente para cambiar los resultados.
Señaló que probablemente en El Salvador no hayamos tenido la mejor educación superior, pero estamos dando los pasos para convertirnos en un referente educativo.
“Antes los jóvenes se inscribían en la universidad, optando por una carrera sin tener la certeza si tenían las aptitudes para cursarla, ahora se promueven los cursos preuniversitarios para descubrir esas aptitudes”, señaló.
Indicó que desde la educación superior el objetivo del gobierno es formar a los docentes para abordar de mejor manera la formación a partir de la educación media.
Apuntó que las instituciones de educación superior deben de formar profesionales que se integren al mercado laboral. “La educación superior, tiene que producir conocimiento a través de la investigación”, indicó.
Aseguró que El Salvador cuenta con la educación superior privada más barata de toda Latinoamérica.
Señaló que las matemáticas no son un “monstruo”, es una ciencia con la que uno se puede divertir. Además, mucha gente elige carreras universitarias en las que se imparten pocas matemáticas, señaló.