Cargando ahora

Movimiento Tacushcalco condena atentados contra Sitio Arqueológico en Nahuilingo

El movimiento Tacushcalco denunció la destrucción de 4 estructuras del centro ceremonial tacushcalco en Nahulingo, Sonsonate y acusan al sector cañero de la destrucción.

Periodista: Eunice Vásquez

(ENN) Miembros del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacuscalco condenaron esta mañana los atentados que sufrió el sitio arqueológico ubicado en Nahuilingo, Sonsonate, el pasado miércoles 15 de Enero.

Consideran que el atentado es un acto racista que atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y contra los derechos culturales de la población salvadoreña.

El Movimiento Tacushcalco exhortó a la ministra Suecy Callejas Estrada, en cumplimiento a la Ley de Cultura y a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural, a que condene públicamente todos estos atentados que ha sufrido el sitio por parte de las empresas privadas.

Esperan que active todos los protocolos de protección que la ley provee, incluyendo medidas coercitivas, para tutelar el sitio sagrado de los pueblos indígenas.

A la Jueza Ambiental de Santa Ana, Licda. Norma Elizabeth Lemus de Milla, le solicitan emitir medidas cautelares al proyecto de producción de caña que realiza en las 500 manzanas del sitio.

Representantes de las organizaciones exhortan al Fiscal General de la República, Dr. Raúl Melara, y al director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, a reivindicarse persiguiendo estos delitos en el caso de la Fiscalía y previniendo la comisión del delito en el caso de la Policía.