Cargando ahora

Entregan restos exhumados de víctimas ” El Calabozo ” en 1982

Este día el Instituto de Medicinal Legal entregó restos exhumados de víctimas de la masacre de El Calabozo hechos sucedidos. Después de 38 años, los familiares de 6 víctimas , tres de ellas menores de edad, podrán dar sepultura a sus restos.

Periodista: Eunice Vásquez

(ENN) Este jueves se entregaron seis osamentas de la familia Bonilla Realegeño, la cual era constituida por el padre, la madre, sus dos hijas adolescentes, su hijo de aproximadamente 8 años y una mujer adolescente, todos asesinados presuntamente por grupos militares en los años 80s.

“Estas familias ha tenido la posibilidad de recuperar algunos restos bastantes dañados de sus seres queridos un niño, tres adolescentes y dos personas adultas se lograron recuperar parcialmente de una de las orillas en una pequeña quebrada cerca al lugar de El Calabazo”, expresó David Morales de la ONG, Cristosal.

El proceso de exhumación inició desde el 28 de octubre al 1 de noviembre de 2018, con el acompañamiento del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” y Cristosal, junto a familiares sobrevivientes y apoderados en el proceso judicial que se promueve en el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián departamento de San Vicente.

Según versiones de repredentantes de estas ONGS, la masacre de El Calabozo, se perpetró durante un operativo militar denominado “Teniente Coronel Mario Azenón Palma”, desarrollado del 17 al 25 de agosto de 1982 en los municipios de San Esteban Catarina, San Lorenzo, Santa Clara y otros municipios aledaños, todos vicentinos.

Como consecuencia, más de 200 personas, entre mujeres, niñas, niños, hombres mayores de edad y civiles desarmados fueron asesinados.