Cargando ahora

Escobar Alas espera que la reducción de municipios beneficie al país

(EN NWS) – En su acostumbrada conferencia de fin de semana, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, espera que la reducción de municipios en el país, que será efectiva a partir de mayo de 2024, sea un cambio significativo para el país con una mejor canalización de los recursos para atender a la población.

“Ya se venía hablando desde antes, desde mucho antes, la reducción de municipios. Entonces, yo creo que es un paso que sí va a significar mayor atención para el pueblo, mayor transparencia para el uso de los recursos”, dijo este domingo.

 

 

El arzobispo recordó que el pasado 13 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial de Reestructuración Municipal que fue propuesta por el gobierno, la cual implica convertir a los actuales 262 municipios en distritos y agruparlos en 44 municipios.

Alas señaló que la reducción de los municipios no significará una afectación a las tradiciones de cada lugar, citando como ejemplo las fiestas patronales. Lo que es bien visto de parte del líder de la Iglesia católica salvadoreña.

 

 

“A mí personalmente me alegra que se mantiene todo. Si bien pasan a ser distritos, pero conservan su identidad, conservan sus tradiciones, conservan todo el funcionamiento”, señaló

Alas dijo: “pensaría yo que no afecta negativamente a las personas, a la comunidad, nosotros estamos pendientes de eso y vemos a las personas contentas, satisfechas”, aseguró monseñor Escobar Alas.

 

 

La opinión del prelado coincide con las de algunos diputados oficialistas en que ciertos municipios pequeños o con poca población no cuentan con los recursos suficientes.

“Tengo entendido que no se podían sostener, que ni siquiera se les estaban cancelando ya los salarios a los alcaldes y a todo su concejo municipal en estos municipios pequeños, muy pequeños. Entonces yo creo que se volvió una necesidad”, agregó.

 

 

También espera que no haya cambios en los impuestos y tasas municipales, tal como lo aseguraron los legisladores.

En el aspecto pastoral de la Iglesia católica, Escobar Alas reiteró que no habrá cambios porque tiene su propia organización.