Suspenden a 24 internos del hospital Rosales y UES mediará ante Salud
(EN NEWS) – La Secretaría de la Mujer del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud y Asistencia Nacional (SITMSPAS) asegura que al menos 24 estudiantes de último año de medicina que hacen sus prácticas en el Hospital Rosales que participaron en un paro de labores el pasado 20 de julio para apoyar a dos médicas suspendidas fueron destituidas.
“De 12 pasamos a 24 los que ahorita (domingo) han sido notificados que están suspendidos de sus labores, el proceso (sancionatorio) continua de igual forma”, indicó la representante de SITMSPAS, Jaqueline Hernández.
El pasado jueves, al menos 48 médicos internos del hospital Rosales realizaron un paro de labores temporal en apoyo a Ángela Ferrer y Esmeralda Monteagudo, dos doctoras que fueron suspendidas por comentarios publicados en Twitter, en los cuales se quejaban por trabajar horas extras para atender a los aficionados del Alianza que resultaron afectados por los disturbios ocurridos en el estadio Cuscatlán.
El SITMSPAS exigir al Ministerio de Salud que reintegre a las galenas. Hernández agregó que el resto de galenos que participaron en el cese de labores se encuentran en expectativa “porque la situación está bien hermética”.
Ante las suspensiones, autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) informaron en una entrevista para radio YSKL que este lunes sostendrán una reunión con el director del centro hospitalario para tratar el tema y pedir por los despedidos. La decana de la Facultad de Medicina de la UES, Josefina Sibrian, declaró que esperarán conocer en la reunión las circunstancias de los hechos.
La UES mantiene un convenio entre la red de hospitales públicos del país, donde los estudiantes de medicina deben realizar los internados para poder graduarse como médicos, pero no deben participar en actos que dañen la salud de los pacientes.
Por su parte, la médico residente del Rosales que fue suspendida, Ángela Ferrer manifestó que “es una acción totalmente injusta, me parece absurdo puesto que son estudiantes de séptimo año y decir que la vida de un paciente depende de que ellos hayan estado minutos en solidaridad con nosotras”.
“La vida de alguien no debería depender de un estudiante donde es un hospital de ‘tercer nivel’ donde hay médicos especializados de la atención del paciente”, expresó Ferrer. Agregó que según los internos, ellos avisaron con anticipación a los residentes que iban a realizar la manifestación pacífica y aseguró que ningún área quedó desatendida.