Hasta 210 años de prisión contra pandilleros MS
Por Alessia Genoves
La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta semana sobre la imposición de condenas de hasta 210 años de prisión contra integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) en Chalatenango y La Paz. Las detenciones se han hecho en el contexto del Régimen de Excepción vigente desde marzo de 2022, política de seguridad que ha dejado un balance de cerca de 7,000 pandilleros detenidos, y hasta 5,100 denuncias por organizaciones sociales motivadas por hasta 170 muertes en prisión
#Condena I La @FGR_SV logra condenas de hasta 210 años de cárcel contra cuatro pandilleros de la MS que operaban en Nueva Concepción, Chalatenango.
Según las investigaciones, estos terroristas le quitaban la vida a las personas que no pagaban la renta y atacaron a residentes del… pic.twitter.com/Hfn3YZzbvY
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 7, 2023
Condenas bicentenarias
En Chalatenango, los sentenciados son “William Alberto Murcia, condenado a 210 años; Esaú Emanuel Murcia Gutiérrez, condenado a 40 años; Carlos Norberto Portillo, condenado a 30 años; y William Alexander López Díaz, condenado a 30 años”, según precisó la FGR.
La representación fiscal explicó que estos pandilleros “a las personas que no pagaban la renta, los asesinaban. También a las personas que eran contrarios, que también vinieron a hacer un ataque a la calle vieja del Cantón El Coyolito, del municipio de Tejutla, también vinieron a darle muerte a dos vícitmas; y, también llegaron a darle muerte a otras cuatro víctimas”.
Mientras tanto, en La Paz, el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca condenó a 25 años de cárcel a 13 pandilleros por el homicidio agravado de Jorge Alberto García Vásquez, ocurrido en abril de 2021 en Santiago Nonualco. Según informó la FGR, “la víctima fue interceptada por los pandilleros, quienes la golpearon con patadas y puñetazos hasta hacerla caer al suelo.
Uno de los pandilleros advirtió a las personas que se encontraban en el lugar que: ‘ver, oír y callar’. Luego, los pandilleros llevaron a la víctima a un río cercano, donde la asesinaron a tiros y lo enterraron”. Además, Johnnie Emmanuel Mejía Morataya fue condenado a 20 años de cárcel por participar en el homicidio de un interno en un centro penal de Sonsonate en junio de 2020.
Más de 7,000 detenidos con el Régimen de Excepción
Las condenas se producen cuando los detenidos por el Régimen de Excepción llegan a 7,477 hasta septiembre, según el Ministerio de Justicia. De ese total, 7,000 fueron liberados por falta de pruebas, según lo indicó en su momento el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MSJP), Gustavo Villatoro.
Organizaciones sociales denuncian más de 7,900 casos de violaciones a derechos humanos. El MJSP registra 179 fallecidos en cárceles, atribuidos mayoritariamente a riñas entre pandillas. En contraste, en 2023 se cuentan 103 homicidios, una reducción del 75% respecto a 2022.