Que los magistrados del TSE sean elegidos por la CSJ fue tratado en Diálogo 21
(EN News) – En Diálogo 21 se discutió la propuesta del diputado Romeo Auerbach, de GANA, quien propone que el Tribunal Supremo Electoral esté constituido por cinco magistrados nombrados por la Corte Suprema de Justicia y no por la Asamblea Legislativa y los partidos políticos.
Tahnya Pastor señaló que la reforma no tiene ningún provecho porque eso sería un problema más grande que debe ser resuelto mediante una reforma a la Constitución, lo que ya ha sido propuesto por el vicepresidente Félix Ulloa en una propuesta hecha hace varios años.
La abogada dijo que, debe revisarse la jurisprudencia para analizar a todas las personas que aspiran a un cargo público, como magistrados del Tribunal Supremo Electoral, magistrados de la Corte de Cuentas de la República y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que no hayan formado parte de un partido político, lo cual es ilógico porque toda persona tiene una postura a favor de un partido, aunque no forme parte legal de su estructura.
Mientras, Carlos Araujo recordó que después de la guerra que vivió El Salvador se hizo un diseño de la institución electoral donde todos los actores se van a cuidar entre ellos, y por eso están ahora los partidos políticos representados en el Tribunal Supremo Electoral, lo cual en su momento era adecuado, pero considera que ese modelo ya se agotó.
Araujo añadió que le preocupa la propuesta del diputado Auerbach porque deja una sola fuente dentro del Tribunal Supremo Electoral, con los cuestionamientos que tiene la Corte Suprema de ser un órgano plegado a lo que ordena el presidente Nayib Bukele. Apuntó que el mecanismo propuesto lo considera bueno, pero debe de “blindarse”, para que tenga independencia y autonomía.
Por su parte, Vladimir Melara, apuntó que tiene dos impresiones sobre la propuesta del diputado de GANA. La primera es que no sabe si fue, en el marco de la campaña electoral, usar este mecanismo para ser visto más y eso es válido y no se le impide la ley.
Lo otro es que él haría una pregunta; si la sociedad salvadoreña estaría preparada para dejar, “fuera a los partidos políticos” y si otros representantes cuidarán los intereses de fondo de los institutos políticos que disputan cargos de elección popular.
Melara finalizó diciendo que esta iniciativa no pasará a ser discutida en una comisión porque la Constitución, en el Artículo 248, inciso tercero, dice que la iniciativa de reforma constitucional necesita 10 firmas, y la propuesta es solo del diputado Romeo Auerbach, por lo tanto, considera que esta es una estrategia del diputado para hacerse notar, de cara a las elecciones parlamentarias el 2024.