Unas 547,257 personas podrían afectarse por tormentas e inundaciones
Unas 547,257 personas podrían verse afectadas por tormentas e inundaciones, según el MARN. Afectaria hasta 537.62 km de calles y 48 escuelas.
Por Alessia Genoves
(EN News) – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador emitió una alerta amarilla en varios departamentos del país ante la amenaza de lluvias e inundaciones que podrían afectar a miles de personas en los próximos días.
De acuerdo con el pronóstico Basado en Impacto del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET), existe una probabilidad media de entre 30% y 60% de que se produzcan inundaciones urbanas y anegamientos de terrenos que obstaculicen la movilidad e infraestructura. Asimismo, hay riesgo de crecidas repentinas con posibles desbordamientos de ríos y quebradas en zonas cercanas a sus riberas.
Alerta Amarilla
La alerta amarilla cubre los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas y Morazán, donde se esperan lluvias y tormentas eléctricas durante todo el día. En caso de que se confirmen los pronósticos, unas 547,257 personas podrían verse afectadas directamente. Entre la infraestructura expuesta se encuentran 48 escuelas y 537.62 km de la red vial nacional.
Además, existe la posibilidad de caída de árboles, vallas publicitarias, derrumbes y desprendimiento de rocas, situación que es monitoreada especialmente en los municipios con presencia de taludes y laderas. Uno de los lugares con mayor vulnerabilidad ante este panorama es el municipio de Suchitoto, en Cuscatlán, donde viven 13,192 habitantes.
Sistema de baja presión
Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó sobre la formación de un sistema de baja presión a varios cientos de millas al sur de las costas del Pacífico mexicano.
De acuerdo con el reporte, las condiciones ambientales serán propicias para un mayor desarrollo de este sistema durante los próximos días, con probabilidades de que se convierta en una depresión tropical a finales de esta semana.
El fenómeno se originó en la Zona de Convergencia Intertropical, donde interactúan los vientos alisios del hemisferio norte y sur. Actualmente, nubosidad y precipitaciones moderadas asociadas a la vaguada se extienden sobre Centroamérica.
.
.