Cargando ahora

Poder adquisitivo en decadencia

Redacción Abigail Rivera

(EN News) —El Centro para la Defensa del Consumidor, afirma que a pesar de que el salario mínimo en El Salvador, aumentó un 20% en 2021, la población sigue teniendo dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Aunque se dio un aumento en el salario mínimo en 2021, el CDC, considera que dicho aumento no se ve reflejado en la economía de los hogares, debido a los altos precios de los productos alimenticios en el país.

Indicó que en el área urbana las familias han pagando solo por alimentos, un aproximado de $12 dólares más y en el área rural alrededor de $ 7 dólares, entre los meses de enero a septiembre 2023; esta incremento es en comparación con el año 2022.

Asimismo, el impacto que tuvo en los precios de frutas y verduras, el paro nacional que ocurrió en Guatemala, sigue siendo preocupante, a pesar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería aparentemente gestionó acciones para que tal hecho no afectara fuerte al país.

Si a esto, se le suma los gastos de otras necesidades en una familia, como lo son el pago de vivienda, recibos, gastos en salud, vestuario y otros; la situación es más grave, ya que un hogar promedio, se vuelve dificultoso cubrir todas estas obligaciones básicas.

A pesar, que la información gubernamental indica que ha habido una desaceleración en la inflación, que viene afectando al país desde hace algunos meses, la realidad parece ser otra, puesto que los precios en alimentos siguen manteniéndose altos, aseguró el CDC.

Por otra parte, analistas consideran que la situación económica en El Salvador, podría verse más afectada por las situaciones climáticas, el fenómeno del niño y otros factores internacionales, por lo que se ve complicado el escenario futuro.

Periodista Abigail Rivera