Cargando ahora

Anuncian fuertes castigos para empresas de seguridad, construcción y municipalidades infractoras

Redacción: Abigail Rivera

(EN News) El ministro de trabajo, Rolando Castro, informó hace unos minutos en conferencia de prensa que se realizarán mejoras para las personas que laboran en el sector construcción, empresas de seguridad privada y trabajadores municipales.

Castro, señaló que muchos de los trabajadores de las municipalidades, construcciones y de empresas de seguridad han sido vulnerados e irrespetados en los derechos que les corresponden según la ley; por lo que se vigilará a las empresas señaladas de irrespetar sus derechos.

Sobre estos tres sectores, se han recibido denuncias sobre incumplimiento de las normativas establecidas por la ley, además destacó que en el sector construcción se han dado muchos accidentes de trabajo y en ocasiones las empresas empleadoras, no responden como debería ser.

Entre las normas que los empleadores están incumpliendo en el área de construcción están: no  brindar equipo de Protección, equipo de trabajo en mal estado, no existe el comité de seguridad y salud ocupacional, no cuentan con un plan de emergencia y evacuación, y no se brinda capacitaciones sobre los riesgos ocupacionales, entre otros.

En el área de seguridad y en las municipalidades, las normas incumplidas son: irrespeto de los horarios laborales, no se pagan los turnos nocturnos ni horas extras, se realizan descuentos ilegales, no se les paga prestaciones sociales, no se les presenta contrato, o se les contrata temporalmente cuando realizan un trabajo permanente y no se les brinda el reglamento interno.

El ministro,  mencionó que se inspeccionó a 196 empresas de seguridad privada, de las cuales 194 presentan incumplimientos, siendo un 99% de estas las infractoras de la normativa laboral.

Castro indicó que, para contrarrestar esta situación, se realizarán inspecciones integrales en cada sector para que, de esta forma, se logre tutelar los derechos de estos trabajadores, históricamente irrespetados en sus trabajos.

Estos incumplimientos de las empresas de seguridad privada han generado infracciones que ascienden a un monto global de $ 5.6 millones, con sanciones -por empresa- que oscilan entre $175 mil y $394 mil para las principales infractoras de este sector.

Estos incumplimientos han generado infracciones que de no subsanarse harán incurrir a los patronos en multas que ascienden a un monto global de $30.9 millones, con sanciones que oscilan entre $98 mil y $3.8 millones para las principales empresas infractoras de este sector.

Destacó que, en las alcaldías, se desarrollaran verificaciones de los contratos individuales de trabajo, con el fin de aplicar la Legislación que corresponda, ya sea la Ley de la Carrera Administrativa Municipal o Código de Trabajo.

“Llevaremos justicia a los trabajadores municipales, que han sido vulnerados al utilizar la modalidad de CONTRATO FRAUDE, cuando han sido contratados temporalmente para realizar actividades de carácter permanente.

Sobre esto tenemos la base legal, Ley de la Carrera Administrativa Municipal, Código de Trabajo y resoluciones judiciales que sientan jurisprudencia en esta materia, por lo que las alcaldías que estén aplicando esta modalidad de CONTRATO FRAUDE, están incurriendo en responsabilidades no solo administrativas, sino, también, en ilícitos de carácter penal”, advirtió Castro.